Últimas noticias

Como salir en invierno a la ruta con la moto

Cuidados al encarar un viaje de invierno sobre dos ruedas

El traslado con movilidad propia y hacia destinos cercanos es de las opciones más elegidas en la pandemia. Aunque un automóvil es la opción más confortable, no todos tienen acceso a esta opción, por lo que la moto se presenta como una alternativa más accesible para aquellos que planean para estas vacaciones de invierno un viaje a distancias cortas.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) indicó que el número de unidades patentadas durante noviembre 2020 fue de 23.316 motovehículos, un 33,4% más que en el mismo mes de 2019, cuando se registraron 17.484 unidades y acumulando en los once meses transcurridos del año ascendió a 233.466.
Con estas cifras es innegable que la moto adquirió un protagonismo que la convirtió en el vehículo de traslado utilizado por miles de personas para viajar de manera segura en estas vacaciones, con el uso del casco obligatorio que además actúa como una barrera adicional para prevenir contagios.
En este nuevo contexto, los beneficios que ofrece una moto no son pocos: genera menos gastos que otro vehículo, como ser el auto, desde el combustible hasta los peajes; permite llegar más rápido y fácil a determinados lugares, como así también es más fácil para estacionar y reparar, en caso de necesitarlo, pero también implica menos riesgo de contagios al poder viajar solo y mantener así distancia social, además, los elementos de seguridad como el casco y los guantes, sirven de barrera contra el virus.
Planificación Al momento de encarar un viaje en moto es importante tener en cuenta algunas cuestiones que ayudarán a garantizar la seguridad y una ruta planificada.
Para ello es fundamental establecer una hora de salida y paradas adecuadas. Se recomienda contar con una herramienta como un localizador de estaciones de servicio, en función de los kilómetros a recorrer y la autonomía de la moto. Considerar las paradas para descanso y evitar los horarios en que las temperaturas bajas pueden resultar un problema. Recordar que las luces deben ir prendidas durante todo el viaje, aun siendo de día.
Asimismo, hay que tomarse el tiempo de verificar la presión de los neumáticos, que tienen que estar en buen estado, limpios y sin fuga de líquidos. Asegurarse que el tanque de combustible esté lleno. Revisar luces delanteras y traseras; y los frenos. Controlar la tensión de la cadena, su lubricación y el estado de la transmisión en su conjunto. De ser necesario hacer un chequeo general en un concesionario.
Tanto si es una salida larga como corta hay que llevar equipaje ligero y si fuera necesario, contar con alforjas. Cargar solo lo imprescindible, sin olvidar documentación -DNI, seguros, permisos de circulación- y celular con batería cargada.
La indumentaria también juega un rol importante a la hora de circular por ruta, utilizar casco, abrigo suficiente, con prendas termicas y guantes, un chaleco reflectante o elementos de visibilidad sobre la ropa e impermeable para días de lluvia.
Por último, es aconsejable colocar la documentación personal y de la moto, autorizaciones y seguros de salud en un sobre resistente guardado en un sitio seguro. Llevar DNI, cédula verde o azul, y tarjeta de seguro. Contar con el permiso de circulación correspondiente y las coberturas de salud necesarias relacionadas al COVID 19.

Según un estudio realizado por una de las plataformas digitales líderes en alojamientos a particulares y turísticos, mientras continúe la incertidumbre por la pandemia, los viajes locales seguirán siendo tendencia en 2021.
Dicho estudio vuelca como dato que el 62% de los argentinos encuestados desea hacer viajes cerca de sus casas; y que entre los destinos nacionales que son tendencia para este año se encuentran en orden de preferencia: 1) General Rodríguez, provincia de Buenos Aires 2) San Vicente, Buenos Aires 3) Zárate, provincia de Buenos Aires 4) San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires 5) Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires 6) Cañuelas, provincia de Buenos Aires 7) Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur 8) San Alberto, provincia de Córdoba 9) Guaymallén, provincia de Mendoza 10) Rosario, provincia de Santa Fe 

Moto

Rutas

Prevención

Consejos

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search