Últimas noticias

Vialidad Nacional oficializó el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero

La Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad del organismo presentó formalmente a las cinco mujeres trans y los dos varones trans que se incorporaron recientemente y ya desempeñan sus tareas en los distritos de Córdoba, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Buenos Aires en áreas como Recursos Humanos, Seguridad e Higiene, Contratos, Laboratorio y Campamentos.

Los ingresos estuvieron enmarcados en la implementación del cupo laboral establecido en el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, más conocida como "Diana Sacayán - Lohana Berkins". La Ley 27.636 tiene por objeto establecer medidas de acción positiva para lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, a partir de lo cual fija que el Estado nacional "debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal" con personas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer. De esta manera, se busca reparar los perjuicios sufridos por estos colectivos como producto de la desigualdad estructural que repercute significativamente en el ámbito laboral. Con este fin, Vialidad Nacional se encuentra comprometido a garantizar el derecho de las personas travestis, transexuales y transgénero a acceder a un empleo formal digno y productivo, en condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, y en un ámbito donde no sean discriminados por motivos de identidad de género. Naira Tejerina, una de las mujeres trans que fue incorporada como trabajadora del organismo, dijo a Télam que estaba "muy ansiosa, con mucha expectativa, todavía no caigo", enfatizó con marcado nerviosismo.

Respecto al lugar que va a ocupar, indicó: "Calculo que comenzaré a trabajar en Mesa de Entradas y estoy con muchas ganas de aprender, de seguir creciendo y muy contenta por tener la oportunidad de contar con un trabajo digno". Bregó para que "se sigan abriendo puertas y todas podamos tener un trabajo digno. Esta es una puerta que se abre para todas nosotras y eso me pone muy feliz". A su vez Laura Zuleta, otra de las mujeres trans, explicó que ella ingresó a Vialidad Nacional en agosto. "Ya estoy trabajando –puntualizó- y me siento muy feliz por esta oportunidad. Es algo que esperamos mucho y es un homenaje para todas aquellas que se fueron de viaje y que nos están mirando y seguramente muy orgullosas por todo lo que hemos conseguido". Señaló que "poder ocupar cargos públicos es algo que era impensado tiempo atrás y es algo que conseguimos con mucho esfuerzo y luchando tenazmente y hoy recordamos a quienes lucharon tanto por todo esto y hoy ya no están". "Nos negaron durante mucho tiempo, por años, este derecho y estoy muy feliz por estar hoy trabajando, por obtener por lo que tanto luché, que no es más que un trabajo digno y espero que a partir de ahora se abran lugares para que la gente trans pueda tener su lugar, un lugar para el que estamos perfectamente calificados, solo necesitamos que nos den la oportunidad". El Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, apuntó en declaraciones a Télam, luego de la ceremonia, que estaban "especialmente felices", porque "este es un camino de construcción, que se instala mediante políticas públicas con la intención de construir un Estado mucho más justo". Sostuvo que "es un camino de reparación, una forma de comenzar a construir un organismo plural, diverso y equitativo que brinde igualdad de oportunidades a todos y todas. Con el ingreso de estas siete personas, Vialidad Nacional es uno de los primeros organismos del Estado en poner en práctica las políticas de inclusión y equidad que lleva adelante el Gobierno nacional". "Creo –manifestó- que ha habido otros organismos que implementaron esta política, lo que no ha habido es un ingreso de este número de trabajadoras y trabajadores y si es el primer ingreso que se realiza fuera de la Ciudad de Buenos Aires". Finalizó expresando que "esta va a ser una cuestión que va a ser evolutiva en todos los organismos, en todos los Ministerios y que nos va a lleva a construir un Estado un poquito más justo, para construir una sociedad más diversa, más plural y también más justa".

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.