Últimas noticias

La mitad de los acompañantes no usa el cinturón en las autopistas

La Autopista del Oeste publicó datos sobre la seguridad vial que recolectó durante 2018 y reveló varias infracciones de los conductores que en caso de haber siniestros pueden terminar con muertos o heridos graves.

Uno de cada cuatro conductores no usa el cinturón de seguridad, pero además el número se multiplica en los acompañantes, que llega casi a la mitad. También registraron infracciones de los conductores de camiones, el uso del celular y los días que se cometen más infracciones.

Las cifras las expuso en el Foro de Seguridad Vial la firma Abertis Holdco, que controla Autopistas del Sol (Panamericana) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), a cargo de la Autopista del Oeste. Aunque es obligatorio por ley, en el Oeste el 26% de los conductores no usó el cinturón de seguridad, un 10% más que en la Panamericana.

El dato es preocupante, porque además crece significativamente en acompañantes y en la parte trasera de los vehículos. En el Acceso Oeste, el 42% de las personas que viajan al lado de los conductores no tenía puesto el cinturón. En la concesionaria señalaron que creció un 9% el uso de cinturón en copilotos. Y en cuanto a los pasajeros que van en el asiento de atrás, la mitad no lo usa.

“Si bien el tema del cinturón está bastante asumido en el conductor, para el resto de lo ocupantes hace falta hacer algo, porque es alarmante.

Es tan grave no usarlo atrás como adelante”, remarcó Daniel Failo, Director de Explotación de ambas au- topistas y pidió que haya una política pública.

Otra de la infracciones destacadas está vinculada al tránsito pesado. Según los datos oficiales de la Autopista del Oeste, el 36% de los camiones superó la velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora, y un 3% de los camiones circula a más de 100 kilómetros por hora.

A su vez también controlaron el uso del teléfono celular al volante.

Durante el año pasado detectaron que el 8% de los conductores usaba el teléfono en la autopista, donde la mínima es de 50 kilómetros por hora y la máxima de 130. Aunque es grave, el dato es alentador si se lo compara con 2017, cuando el número alcanzó al 12%. Entre los datos aparecen los días en los que más infracciones se comenten. “Los domingos se registra el mayor número del uso indebido del carril”, señaló el informe. Durante el año pasado, el 18% hizo uso indebido de su carril, mientras que el 2017 habían registrado un 21%. Además, revelaron que los sábados se registran mayores infracciones por exceso de velocidad.

Otra de las particularidades que marca la estadística de inseguridad vial es que el 44% de los conductores no respetó la distancia entre vehículos, que a 90 kilómetros por hora debe ser de 80 metros. Además, más de la mitad de los automovilistas (55%) no utilizó las luces para anticipar una maniobra, cuando el año anterior fue del 52%.w

Es tan grave no usar el cinturón de seguridad para los de adelante como los de atrás”. Daniel Failo Director de Explotación de Autopista del Oeste

Trayecto. La Autopista del Oeste tiene 56 kilómetros y va desde la General Paz , sigue por parte de la Ruta 7 y termina en la Ruta 5.

26 por ciento de los que manejaban no tenía puesto el cinturón de seguridad, un 10% más de los conductores que en 2018 circularon por la Panamericana.

44 por ciento no respetó la distancia entre vehículos, que a 90 kilómetros por hora debe ser de 80 metros.

8 por ciento de los conductores usó en 2018 el teléfono en la autopista del Oeste, donde la mínima es de 50 kilómetros por hora y la máxima, de 130.

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search