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9 de cada 10 argentinos consideran que se tiene bajo respeto por las normas de tránsito

La falta de tránsito más frecuente en las ciudades es cruzar el semáforo en rojo, seguida del estacionamiento en doble fila y el giro en U donde no está permitido. En rutas y autopistas el exceso de velocidad encabeza el ranking de infracciones.  

No se sabe por qué los conductores argentinos son tan infractores, pero todos tenemos una opinión formada sobre este fenómeno.

Los conductores deben rendir un examen teórico para obtener la licencia de conducir en donde se internalizan en la ley de tránsito con todo lo que está permitido y prohibido. ¿Llegan a aprender las nociones mínimas e indispensables para salir a la calle?¿Las faltas se dan por desconocimiento o por desobediencia? ¿Qué opinan los conductores sobre los demás y qué dicen sobre sí mismos?

El Observatorio Vial de la CECAITRA, (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo en más de 1.600 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para indagar acerca de esta temática, y sobre cuestiones que hacen a la seguridad vial en general, y obtener una especie de “radiografía” del tránsito.

Al consultar cómo consideraba el respeto a las normas de tránsito por parte de los argentinos, nueve de cada 10 opinaron que era bajo (50%) o muy bajo (36%). Sólo el 9% de los sondeados dijo que los argentinos tenían un alto respeto y el 5% muy alto.

También se quiso saber cómo se definían los consultados ante las normas de tránsito. Allí el resultado fue totalmente inverso: nueve de cada 10 sostuvieron que su respeto era alto o muy alto. Sólo un 16% dijo se calificó como “irrespetuoso” al decir que el nivel de respeto era bajo o muy bajo.

“Describirse como respetuoso a las normas y tener una crítica negativa del resto, podría indicar que no asumimos nuestros errores al volante. A diario, tomamos cientos de decisiones cuando manejamos o somos peatones. Aceptar que esas decisiones no son las correctas, sería el primer paso para tener una conciencia vial que nos ayude a ser mejores conductores y peatones”, sostuvo Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la CECAITRA.

Durante el sondeo se quiso conocer la opinión sobre por qué se da ese incumplimiento de las normas. Se les pidió a los conductores que indiquen si estaban de acuerdo con la frase “el motivo principal de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas”. Allí, siete de cada 10 dijo estar algo o muy de acuerdo con la idea. Es decir, que para el 70% hay una cuestión de ignorancia de la ley de tránsito.

La CECAITRA indagó además sobre las causas que originan los cientos de siniestros viales que suceden diariamente en nuestro país. Se preguntó “¿cuál es el principal motivo porque se generan los accidentes de tránsito?”, y la opción más elegida fue “la trasgresión de las normas de parte de los conductores”, con el 32%.  La presencia de conductores alcoholizados ocupó el segundo lugar con el 23% y la falta de atención por parte de los conductores quedó en tercer lugar con el 20%.

“Para la mayoría de los argentinos los conductores son irrespetuosos por ignorancia y no por rebeldía y son los principales responsables de los siniestros viales que hacen que lamentemos víctimas todos los días. La seguridad vial requiere de educación, concientización, control y sanción. Si trabajamos en conjunto el sector privado, el gobierno y la sociedad, el camino hacia un tránsito seguro y ordenado, es posible”, sostuvo Facundo Jaime.

No solo el incumplimiento de las normas de tránsito originan los siniestros viales, la falta de atención al volante también es un factor presente en estos hechos. La Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió un informe basado en la observación de más de 95 mil vehículos de todo el país.  El organismo indicó que “la proporción de conductores que presenta al menos un factor de distracción crece del 12,1% en 2016, al 16,8% en 2018. El principal factor de distracción continúa siendo el celular (9,4%), que crece significativamente respecto de la última medición. El porcentaje de conductores distraídos es mayor entre mujeres y menores de 35 años, en las regiones de AMBA y Patagonia, y en vehículos de uso particular”.

“Estos datos nos alertan, ya que además de las infracciones, se realizan dentro del habitáculo acciones que no deben realizarse. La atención y la responsabilidad son elementos primordiales para una buena conducción”, finalizó  Jaime.

 

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