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Evaluar los riesgos de conducir en el invierno patagónico

Las bajas temperaturas, heladas y altas cotas de nieve a las que se enfrentan los conductores en la Patagonia argentina hacen que los conductores deban preparar a conciencia y previamente el vehículo.

La empresa española Midas publicó una serie de consejos para la correcta puesta a punto de coches y  camionetas familiares en vistas a viajes en períodos invernales.

Con el fin de enfrentar posibles averías y el riesgo de terminar detenidos en medio de una ruta con nieve y tres grados bajo cero,  Midas propone como primer medida contar con una serie de elementos que ayudarán, en caso de una larga parada por condiciones meteorológicas adversas del camino. El kit de primeros auxilios (algodón, gasas, alcohol, etc.), llevar mantas, linterna con pilas, agua y algo de comida por si surge el estar algunas horas detenido en la ruta; comprobar que se tiene batería suficiente en los teléfonos  móvil  disponibles y llevar un cargador adaptado para el coche.

Antes de salir sugieren también comprobar que funciona correctamente el circuito eléctrico y el sistema de calefacción.: con ese fin también  conviene revisar el estado de la batería del coche y comprobar que su nivel de carga es el adecuado. El frío puede provocar que se descarguen las baterías, ya que su temperatura óptima de funcionamiento es de 25º. Revisar y limpiar los bornes de la batería y úntalos con grasa especial para evitar que se forme sulfato sobre ellos es un buen consejo.  En caso de falla, es imprescindible llevar siempre pinzas en el coche y más en la estación del invierno.

Anticongelante

Es uno no de los elementos más importantes que influyen en la refrigeración del vehículo. Lo ideal es que sea cambiado cada 40.000 km aproximadamente.

Neumáticos de invierno

Dependiendo de la zona de la geografía por la que se desplacen, los neumáticos de invierno pueden ser la mejor alternativa al uso de las tradicionales cadenas para garantizar tu máxima seguridad al volante.

Los neumáticos de invierno están indicados para temperaturas inferiores a 7ºC y permiten una mejor sujeción tanto en suelos o nieve como en superficies secas a bajas temperaturas.

Con el uso de los neumáticos de invierno se reducen considerablemente el peligroso fenómeno del aquaplaning. Si la escapada a la nieve es esporádica,  se torna imprescindible llevar las cadenas reglamentarias y adaptadas al tipo de ruedas de vehículo.

Profundidad de los neumáticos

Las ruedas del vehículo son la superficie de agarre de nuestro coche a la carretera y si a nuestro paso nos encontramos con placas de hielo, por ejemplo, unos neumáticos en mal estado o gastados pueden darnos un susto o que provocar un accidente. Conviene que revisemos periódicamente el estado de las ruedas del automóvil para verificar que el dibujo de los neumáticos cuenta con una profundidad mayor a 1,6 mm. La vida de las ruedas no debe superar los tres o cuatros años, en función del uso que se haga del vehículo.

Aceite

Siempre conviene revisar el estado del aceite del automóvil. En invierno se puede opta por uno de viscosidad baja porque de esta forma mejorará la resistencia de motor a bajas temperaturas.

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