En nuestro país, la principal causa de muerte en menores de 35 años son los accidentes de tránsito. Santiago del Estero no está exento de esta problemática vial. En los últimos meses, una persona murió cada dos días en siniestros viales.
Según se pudo saber, desde enero a julio de 2019 (210 días), se registraron 110 fallecimientos vinculados a choques entre vehículos de diversos portes y derrapes, que se concretaron en diferentes rutas del territorio santiagueño.
Con el objetivo de disminuir esta cifra alarmante, desde la Policía de la Provincia a través de la Dirección de Seguridad Vial se llevan a cabo diversos controles vehiculares en las rutas provinciales y principales arterias de las ciudades.
El trabajo eficiente que se está ejecutando, los últimos meses, por parte de los efectivos permitió lograr un descenso gradual de la mortalidad por siniestro. En comparación con el mismo período —desde enero a julio— del año 2018, se registraron aproximadamente 175 muertos en accidentes. Lo que equivale a 65 fallecimientos más que los acontecidos durante este año.
El principal foco de control policial se centra en el interior de la provincia —incluido la ciudad de La Banda—, donde los trabajos de prevención se intensifican cada semana. En este año, en esta zona, se produjeron aproximadamente 81 muertes. Mientras, que en Capital, unos 39 conductores perdieron la vida en accidentes.
Un dato que no es menor para los investigadores sobre tragedias viales es que las rutas nacionales que surcan la provincia —rutas nacionales 9 y 34— fueron los escenarios preponderantes de las colisiones fatales por el importante caudal de conductores que constantemente están circulando. Mientras que los departamentos más afectados son Capital, Banda, Loreto, Ojo de Agua, Robles, Río Hondo y Choya. En estas zonas se realizan controles en rutas y caminos vecinales de manera permanente.
Estadísticas a nivel nacional indican que durante el año 2018 se brindó asistencia médica a unos 120.000 heridos de distinto grado de gravedad, por accidentes de tránsito que se registraron en el país. Según estadísticas sanitarias, en nuestra provincia, por día, se registran entre 20 y 27 siniestros viales. Mientras que los fines de semana, las guardias de los centros de salud se ven colapsadas por los accidentados, registrando un ingreso de 150 heridos.
Pese a los rigurosos controles que se efectúan en la provincia, aproximadamente unos 79 motociclistas murieron en siniestros viales.
Los efectivos de las diversas dependencias policiales de la provincia realizan constantes infracciones a motociclistas que circulan sin el casco protector colocado o que no respetan las normas de tránsito vigentes.
Además de las cifras sobre muertes, los profesionales de la salud se muestran alarmados por la importante cantidad de lesionados por siniestros viales que se registran a diario.
El mayor foco de controles se concreta los fines de semanas, ya que se produce la mayor cantidad de accidentes por conductores alcoholizados o agotados por las pocas horas que duermen al momento de pilotear un vehículo.
Accidentes fatales
Santiago del Estero
Ruta 34