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La Red de Ciclovías y Bicisendas de la Ciudad llegó al Barrio 31

Junto con la promoción del uso de la bici y el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas -que inició 2017 con 169 km y ahora llegó a los 234 km- es un pilar fundamental para que el 4% de los viajes en la Ciudad sean en bicicleta.

Ya todas las Comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días. Y ahora, debutó en el Barrio 31, donde también se inauguró en las últimas semanas una de las nuevas 400 estaciones Ecobici (Carlos H. Perette 11).

"Parte del desafío de integración del Barrio 31 tiene que ver con el desarrollo de infraestructura que conecte a los vecinos. La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y la incorporación del sistema Ecobici juegan un rol clave en este cambio cultural que está transformando la Ciudad: permite que la movilidad sustentable esté al alcance de todos.” Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

En 2019 alcanzará los 250 km, compromiso asumido por el jefe de Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Transporte porteña.

Durante el mes de junio se ejecutó Carlos Perette entre Calle 10 y Rodolfo Walsh. El próximo tramo que se habilitará comprende la intervención entre la Feria de Güemes y la nueva calle San Martín (820 metros), y la bicisenda sobre Perette entre Rodolfo Walsh y Antártida Argentina (300 metros).

La próxima etapa está proyectada junto con la inauguración de la "nueva calle San Martín", bordeando la Terminal de Ómnibus de Retiro. Se trata de un tramo de bicisenda por vereda de casi 500 metros que conectará el Centro de Trasbordo de Retiro con la feria de Güemes (principal centro comercial del barrio) y con la ciclovía ya ejecutada en la calle Perette, que sigue hasta el nuevo Polo Educativo.

El plan completo incluye potenciales conexiones internas que dependen de aperturas de nuevas calles.

Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bicicleta representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.

11 de Septiembre de 1888 (0,42 km): Zavalía entre Av. Juramento y Echeverría / 11 de Septiembre entre Echeverría y La Pampa (Belgrano). Conectividad: extensión de la ciclovía existente de 11 de Septiembre, Ciclovía existente de Echeverría, Estación Belgrano C del FFCC Mitre, Plaza Barrancas de Belgrano

Porqué las ciclovías y bicisendas son protegidas

En su mayoría, tienen un cordón separador para mayor seguridad en la circulación del ciclista.

Se ubican del lado izquierdo, donde se encuentra prohibido el estacionamiento por normativa general. Se descartó el lado derecho por ser el carril de operación tanto para los colectivos como para la carga y descarga de vehículos comerciales.

Se elimina el estacionamiento y se descarta la detención y circulación de cualquier vehículo sobre la vía exclusiva para bicicletas.

En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.

Principalmente se encuentran en arterias con bajo tránsito, evitando la superposición con la red de colectivos, la de tránsito pesado y las avenidas.

Se modifican tiempos de cruce y se colocan semáforos nuevos.

Cómo es el Plan de Mantenimiento de la red

El equipo de ejecución y mantenimiento de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad realiza relevamientos permanentemente en sus distintos tramos. A partir de estos recorridos se elaboran informes del estado de cada una y se ordenan las distintas prioridades. Así, se realizan trabajos de bacheo y cambio de sumideros, por ejemplo. Actualmente se está trabajando en las trazas Gorriti, Serrano y Jorge Luis Borges.

 

El Plan de Mantenimiento está en constante ejecución y tiene en cuenta el estado y las necesidades de cada caso particular por los que se establecen prioridades. Mensualmente el avance del mismo es de alrededor del 5% (la Red está en constante uso y el estado de las bicisendas y ciclovías es dinámico).

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Juan José Méndez

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