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Buscan respuestas al uso poco eficiente del espacio urbano y al derroche de energía

El mismo tiene como principal objetivo realizar un estudio acerca de las intervenciones urbanas aplicadas a distintos modos de transporte en ciudades del mundo que cuenten con características similares a Rosario para alcanzar una movilidad sustentable. 

Laura Pagani, Ingeniería Civil y directora del instituto, explicó: “Entendemos por movilidad al conjunto de acciones por las cuales se desplazan personas y bienes. Cuando la adjetivamos como sustentable, lo hacemos poniendo el foco en los tres pilares básicos de la sustentabilidad: el económico, el social y el ambiental”.

El estudio comenzó con la caracterización de Rosario, que entró en la categoría de urbes siendo su principal problemática el crecimiento sostenido bajo el paradigma de un modelo de ciudades que concentra la mayor cantidad de actividades en un solo lugar. Otra de sus características es la expansión de áreas residenciales que se da en forma difusa, generando así una movilidad orientada hacia el uso del vehículo particular.

Según un relevamiento realizado en Rosario, el promedio de ocupación de un vehículo particular es de 1,4 personas, siendo un uso muy poco eficiente del espacio urbano y un derroche de consumo energético. Por eso, uno de los puntos más importantes del proyecto es la necesidad de que los ciudadanos se vuelquen hacia medios de transporte más amigables con el ambiente como la bicicleta o la caminata.

La investigación incluye también la necesidad de fomentar cada vez más el uso de un transporte masivo que sea más eficiente tanto en consumo energético como en la utilización del espacio urbano. Busca un cambio en la pirámide de movilidad, priorizando modos amigables ambientalmente y relegando al vehículo particular como el último elemento a tener cuenta. El estudio sugiere además la implementación del tipo normativo, de una serie de intervenciones con diseños simples a través de las cuales se puede ordenar el espacio y reducir así la circulación de vehículos, dando prioridad a peatones o ciclistas.

El equipo de investigadores del IET elaboró tres posibles intervenciones que permitirían avanzar en el camino hacia una ciudad con una movilidad más sustentable. La primera de las propuestas fue denominada Anteproyecto Estación Intermodal Rosario Norte y es el resultado de una inquietud de estudiantes de grado de la carrera de Ingeniería Civil que, a través de la presentación de un trabajo para la asignatura “Proyecto 4”, propusieron la creación de una estación intermodal ubicada en Oroño y Rivadavia, a metros de la Estación Rosario Norte. Fue pensada en el marco de una posible reactivación de los trenes urbanos en la ciudad.

El equipo de investigación está conformado por Oscar Giovanon; Liliana Zeoli; Anibal Bigoglio; Cristina Cervera; Sabrina Fanelli; María Alejandra Ferreyra; María Laura Pagani; Santiago Tazzioli; Maura Diedrich; Cecilia Lombardo; Paola Ukic; Sofía Ramírez y Miguel Ángel Vinzia.

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