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“Los siniestros de viales deben ser tipificados como delitos penales”

Los foros a instancias de la Federación se enfocan en la urgencia de intervenir desde el sistema judicial para prevenir y abordar los delitos viales, estableciendo no solo nuevas normas y pautas sino también acordando criterios, adecuación de procedimientos y objetivos, al tiempo que se promueve la creación de Fiscalías Especializadas en Seguridad Vial y la creación de Unidades de Atención a Víctimas Viales.

En Rosario se abordaron tres ejes fundamentales que permiten analizar la capacidad de respuesta del Sistema Judicial en Iberoamérica y en particular en Argentina, ante la pandemia de la violencia vial.

1.            Penalización de factores de riesgo, ¿Delitos o faltas?;

2.            Experiencias de funcionamiento de las Fiscalías Especializadas en Tránsito, (locales,    

                nacional, y de Iberoamérica);

3.            Avances en la Reforma del Código Penal.

 

En el documento final de Foro se considera a  la seguridad vial como un bien jurídico que debe ser objeto de protección penal y un medio para tutelar la vida e integridad de todos los usuarios de las vías públicas, articulando medidas y reformas adecuadas para la consecución de este objetivo en las siguientes claves:

 

a) Promover la creación a nivel federal y provincial en Argentina de la Fiscalía especializada

de Seguridad Vial.

 

b) Promover la necesaria reforma del Código Penal introduciendo en el mismo, artículos

específicos sobre delitos de tránsito contra la seguridad vial, tipificados como delito, la

conducción con alcoholemia y/o droga positiva, excesos de velocidad temerarios y

conducir sin permiso.

 

c) Promover el compromiso de perseguir y sancionar en el ámbito administrativo y/o penal

también la conducción con el uso del celular, el no uso de sistema de retención infantil, el

no uso de cinturón de seguridad, el no uso del casco para motociclistas, negarse al control,

etc., en cuanto todas estas conductas suponen un riesgo para la seguridad vial.

 

d) Promover la reeducación y la reinserción como parte integral de las penas asociadas a los

delitos contra la seguridad vial, destacando que las mismas no sean sustitutivas de la pena

principal.

 

En el encuentro se analizaron avances y obstáculos en cada región, intercambio de experiencias y enriquecer acciones para instalar una nueva cultura vial.

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial – organización que reúne a 20 asociaciones de la sociedad civil de 14 países de Iberoamérica –  genera diversas acciones con el propósito de incluir en las agendas de gobierno la responsabilidad política, institucional y ciudadana en desarrollar políticas integrales en Seguridad vial ante la violencia vial.

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