Últimas noticias

Proponen crear la figura del fiscalizador ciudadano de infracciones de tránsito

En el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Rosario propone ser un “fiscalizador ciudadano voluntario” a  cualquier habitante mayor de edad con un año de residencia inmediata en la ciudad que voluntariamente constate y denuncie la existencia de violaciones a las normativas municipales según se encuentren definidas en el Código Municipal de Faltas.

Al tiempo que hace la salvedad que las denuncias de irregularidades no violen los derechos de terceros, en especial los derechos a la intimidad, a la integridad física y psíquica, “y al honor de las personas, respetando su accionar las buenas costumbres y las normas de convivencia urbanas”.

La constatación de la posible irregularidad por parte de un fiscalizador deberá ser denunciada por escrito vía una app y dirigida a los funcionarios responsables de la repartición municipal con incumbencia en la fiscalización de la materia a la que correspondiere, “sin perjuicio que el fiscalizador solicita se remita inmediata copia al juez de faltas municipal”.

En el proyecto se consigna que “una vez recibida la denuncia el funcionario municipal dispondrá de 5 días contados desde la presentación de la misma para emitir opinión fundada sobre su encuadramiento y verosimilitud, pudiendo solicitar al fiscalizador voluntario completar la misma o bien desestimarla y ordenar su archivo y en caso que el funcionario municipal considere prima facie verosímil la denuncia, la remitirá al Juzgado Municipal de Faltas para su tratamiento y juzgamiento”.

Finalmente en la normativa propuesta se señala que “el juez de faltas interviniente deberá tomar las pruebas presentadas como principio de prueba de los hechos denunciados siempre que los medios y procedimientos utilizados se ajusten a lo establecido en la ordenanza y su reglamentación”.

El proyecto fue presentado por el edil Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, que retomó una iniciativa que en su momento presentara el ex concejal Jorge Boasso, de la Unión Cívica Radical.

En tal sentido señaló que “esta solución se implementa con buen éxito en otras ciudades del país, como por ejemplo el Programa BA Denuncia Vial, del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También precisó que “a la iniciativa original de Boasso le agregamos la posibilidad de gestionar las denuncias vía una app que desarrolle la Municipalidad de Rosario, además de las denuncias presenciales en los Centros de Distrito, previstas en la iniciativa original”.

 

Al fundamentar el proyecto el concejal Cardozo marca que “el principal objetivo del cumplimiento de las normas urbanas es proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como también propender a mantener un nivel de civilizadas convivencia, respetando la libertad y los derechos de cada uno: es entonces donde la participación ciudadana resulta natural, ya que son los mismos ciudadanos los principales interesados en velar por el respeto de sus derechos, en el marco del cumplimiento de las normas urbanas”.

www.seguridadvial.com.ar

Aplicaciones

Control de infracciones

Fiscalizador ciudadano

Rosario

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search