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Por la crisis más gente elige circular en moto

Ante el constante incremento del combustible moverse a diario en auto es casi un lujo. Por ese motivo, los conductores cambian sus hábitos de movilidad. En ese sentido, la motocicleta aparece como una alternativa más económica.

El panorama es respaldado por cifras. Desde el sector de Seguridad Vial y la Asociación de Motociclistas de Misiones, reconocen el crecimiento del parque de motos en la provincia. Las motocicletas son más económicas que los autos y, con la crisis actual, hay mayor circulación de motos en la ciudad (de Posadas), sostuvo en di{alogo con El Territorio Fabián Acevedo, titular de la Dirección de Registro de Seguridad Vial. Además, resaltó, a modo de ejemplo, que el número de motocicletas patentadas en 2019 asciende 151.502 en toda la provincia, lo cual representa un número significativo. En tanto, no estableció en qué porcentaje se dio ese crecimiento del uso del biciclo. La accesibilidad de compra es otro de los factores que influyó en el considerable aumento de la demanda de este rodado. Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas, resaltó que la moto es un vehículo muy económico, y más si se lo compara justamente con un auto, porque los costos de mantenimiento son bajos. Además, el consumo de combustible de ambos vehículos difere en grandes proporciones. Y añadió: Ahorrás muchísimo más. Con una moto de bajas cilindradas, gastas cada 100 kilómetros unos tres litros de combustible. Que no es nada comparado con un auto, que gasta más del doble en la misma cantidad recorrida. Además, las motocicletas en el microcentro, sobre todo de Posadas, tienen lugares exclusivos de estacionamiento, en donde no se paga por estacionar y esa es una cuestión de costo plenamente menor. Asimismo, que en la zona de Posadas, Garupá y Candelaria circula el 50 por ciento de la cantidad de motovehículos registrados en todo Misiones. Según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), en el año 2018 el total de vehículos registrados alcanzó a 289.068. Ese número, no discrimina la cantidad de autos y motocicletas. Pero de acuerdo a estimaciones de Acevedo, el 60 por ciento de esa cifra corresponde a motocicletas. Para este año, la cifra de vehículos registrados escaló a 291.351, es decir, aumentó en 2.283 la cantidad de vehículos lo cual si bien representa porcentaje mínimo, reviste importancia teniendo en cuenta que la mitad de todo el registro se concentra  en la zona Sur de Misiones. Al respecto, Acevedo destacó que desde Seguridad Vial estiman que ese porcentaje incrementado corresponde exclusivamente a motovehículos. Manejar con responsabilidad Asimismo, Melgarejo resaltó que quien se maneja en motocicleta de forma conciente "gana calidad de vida. Porque le cuesta mucho menos la movilidad, además de que le demanda un tiempo mucho menor que manejarse en otros medios de transporte. Sin embargo, hay que destacar también que es muy importante  que el conductor tome conciencia de la percepción de riesgo que afronta al manejar una moto, y tome las precauciones necesarias para prevenir accidentes. El motociclista debe aprender que es vulnerable, subrayó.  El 60 por ciento de las motos que circulan en la provincia son de bajas cilindradas, es decir de 110 a 125 cilindradas.  Justamente por una cuestión económica -ya que gastan poco combustible y son prácticas para el traslado dentro de la ciudad -. Pero también tiene que ver con una cuestión financiera. El presidente de la Asociación destacó al respecto: "vos te acercas a una agencia y haciendo solamente una pequeña entrega ya te podes llevar la moto". Incluso, en algunas agencias "sin la entrega, con la simple firma y financiación de las casas de motos, pagando en cuotas, te podes llevar la moto". Por eso, "adquirir este vehículo es mucho más simple y fácil que comprar un auto", añadió. Hay muchas "facilidades para financiar y adquirir una motocicleta. Sobre todo para el trabajador, que tiene la practicidad de abonarla en cuotas. Si bien, las tasas de intereses se vuelven altas porque te llevás la moto sin entrega ni nada, es un  proceso muy sencillo", resaltó Melgarejo. Para el trabajador hoy en día, este rodado viene a reemplazar a la bicicleta. "Prácticamente la gente que actualmente anda en bicicleta lo hace por deporte. Porque en realidad, si te acercas a comprar una bicicleta y la comparás con el precio de las motos, te salen prácticamente lo mismo", dijo. Encima, "la moto demanda menos esfuerzo, más rapidez y practicidad para trasladarse", añadió. Hay personas "de más o menos 50 años que adquirieron hace muy poco tiempo su primera moto, y en todo repercute la cuestión económica", expresó Melgarejo.  Conducción segura El casco y la ropa de seguridad son los mejores amigos del motorista, ya que lo protegen ante caídas y golpes, evitando quemaduras, roces o lesiones. Preste siempre atención a pesar de conocer bien el camino, y si es posible, trate de solicitar cambios periódicos de ruta para romper la monotonía. La fatiga y el cansancio acumulados en los turnos de trabajo aumentan considerablemente nuestro tiempo de reacción, y deja expuesto al conductor ante cualquier imprevisto. Por este motivo, es importante que parar a descansar ante cualquier síntoma de desgaste. Mantener una distancia de seguridad suficiente para reaccionar a tiempo ante cualquier sorpresa es fundamental para todos los conductores, pero más aún para los motociclistas.

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