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Críticas al Metrobús de Neuquén

Tres rotondas ubicadas sobre Avenida del Trabajador se convirtieron en una trampa para los conductores desprevenidos, al ser semaforizadas para cumplir con el plan de tránsito previsto para el Metrobús.

En Colón, Collón Curá y Manuel Rodríguez no queda claro si hay que seguir la indicación de la luz verde, hacerle caso al cartel que prohíbe doblar a la izquierda o respetar el giro circular que le da prioridad al que viene dando la vuelta.

Según la Ley de Tránsito, la rotonda y el semáforo son sistemas de organización vial muy distintos. En un cruce de doble mano rotativo, el automovilista cede el paso a quien viene girando y bajo ningún concepto puede detener o interrumpir la circulación. En cambio, con las señales lumínicas, avanza el que tiene verde y está prohibido doblar a la izquierda salvo que exista una flecha que habilite esa maniobra.

En las esquinas problemáticas del Metrobús, los conductores se encuentran con ambos sistemas al mismo tiempo. El peligro es latente.

El cruce más caótico es en Colón, donde muchos quedan “atrapados” entre un primer semáforo en verde y el siguiente en rojo. Algunos automovilistas, desconcertados, intentan girar por la rotonda para escapar, pero se topan con los que ingresan al círculo desde el siguiente carril. Por ahora, el inconveniente se resuelve con frenadas y bocinazos.

El secretario de Movilidad, Fabián García, explicó que se llegó a esta incongruencia porque el gobierno nacional modificó el boceto cuando la obra estaba en marcha.

“Este proyecto lo contrató la Municipalidad y lo supervisó la Nación. En el diseño original, en Collón Curá, por ejemplo, el Metrobús pasaba por el medio de la rotonda y los autos daban la vuelta en redondo, pero cuando eso fue a Buenos Aires lo observaron y, por una cuestión de seguridad vial, lo dejaron con semáforos”, relató el funcionario a este diario.

Dijo que no está seguro de si debieron eliminar las rotondas para evitar malentendidos. “No soy ingeniero para decir qué opción hubiera funcionado mejor, aunque es real que tenemos algunas inquietudes sobre Collón Curá y Colón”, advirtió.

Indicó que el problema más grave es Colón, por la gran cantidad de vehículos que pasan por ese cruce en horas pico. Recordó que esa arteria, al igual que Chrestía, “está alterada por la construcción del nodo vial, por eso tenemos que ir viendo cómo jugamos con los tiempos de los semáforos para optimizar el tránsito con lo que tenemos”.

El funcionario reconoció que el Metrobús tiene varios detalles de diseño que les pueden complicar la vida a los vecinos y aclaró que se debe considerar que es un corredor ideado específicamente para el transporte público. “En la Avenida del Trabajador, les damos prioridad a los colectivos y estamos muy contentos con la reducción de tiempos de viaje. Si por eso tenemos que generar alguna molestia a algún vehículo particular, lo iremos analizando”, justificó.

Contó que pusieron carteles para indicar que está prohibido girar, aunque se trate de rotondas. Añadió que, por eso, “acá están los que se confunden y los que lo hacen adrede”.

Además de los carteles, la Muni mandó inspectores que avisan del error a quienes avanzan sin respetar el semáforo o se comportan como si estuvieran en una rotonda convencional. En unas semanas más, se terminarán las advertencias y empezarán las multas.

https://www.lmneuquen.com/metrobus-la-imprevision-complica-la-circulacion-n646749

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