Últimas noticias

Por año deben reponer en San Juan unos 1.000 carteles viales que dañan o roban

El robo y los daños de carteles de señalización vial en las calles y rutas de la provincia es una problemática que preocupa y que cuesta millones.

Juan Manuel Magariños, al frente de la Dirección de Vialidad Provincial dijo que durante el año pasado repusieron más de 1.000 con una inversión de más de 6 millones de pesos. Sostuvo que este vandalismo no es nuevo y que conspira con la ocurrencia de siniestros viales.

Los números grafican por sí solos la seriedad del tema. Durante el 2018 el vandalismo dejó como saldo 1.022 carteles de señalización vial fuera de uso. Vialidad repuso la totalidad de ellos, una tarea que le costó 6.132.000 pesos. "La cotización del material para fabricar este tipo de carteles es de unos 120.000 pesos por metro cuadrado. Y la medida estándar de la mayoría es de medio metro cuadrado aproximadamente. Vemos que cada cartel nuevo cuesta 6.000 pesos", dijo Magariños.

El funcionario sostuvo que el monto por cartel no es mayor aún porque Vialidad sólo compra el material, ya que se hace cargo de su fabricación y colocación con personal propio.

De los 1.022 carteles vandalizados, 957 fueron de señales de tránsito. De ese total, 235 fueron carteles de señales reglamentarias (prohibido girar en U, ceda el paso, pare, etc.); 191 de señales informativas (Escuela, hospital, etc.) y 531 de señales preventivas (Cruce peligroso, curva pronunciada, etc.). Este último número es el que más preocupa a las autoridades. "Si rompieron o robaron un cartel que alerta sobre un cruce peligroso, se le quita al conductor la posibilidad de tomar las precauciones necesarias y aumenta la probabilidad de que protagonice un siniestro. El vandalismo contra las señales de tránsito puede causar mucho daño", dijo Magariños.

En cuanto a los lugares donde se producen más atentados contra los carteles, el funcionario sostuvo que hay más incidencia en las zonas rurales del Sur y Este de la provincia, aunque aclaró que el vandalismo se da en menor o mayor medida a lo largo de los 5.000 kilómetros de caminos provinciales que maneja la repartición a su cargo.

En el departamento 25 de Mayo el vandalismo contra los carteles de señalización vial es constante. Así lo confirmó Carlos Lucero, al frente del área de Seguridad Vial en esa comuna. Dijo que en noviembre del año pasado el municipio comenzó con un plan de señalización que incluyó la instalación de carteles de señales reglamentarias, preventivas e informativas, pero que duraron muy poco. "Terminamos de instalar todos los carteles y en menos de una semana ya el 70% de ellos sufrió ataques vandálicos. A algunos los cortaron con una motosierra para llevárselos completos. A otros hasta les pegaron con un tractor para arrancarlos y dejarlos tirados. Es una pena que la gente no tome consciencia de sus actos y sea capaz de cometer estos ataques que pueden terminar causando una fatalidad. Pero esto no nos va a detener para seguir señalizando los caminos", sostuvo.

Agregó que para frenar este vandalismo se pidió a la Policía local rondas más frecuentes por las zonas con mayor incidencia de ataques. Sostuvo que además se planteará a Vialidad Provincial la posibilidad de que estos carteles sean aéreos para evitar que la gente los alcance y destruya,

Magariños dijo que los ataques son comunes en departamentos de la periferia como 25 de Mayo, Sarmiento o Valle Fértil porque hay menos población y posibilidad de ser detectado cuando se vandalizan los carteles.

También se refirió al tipo de daños más comunes que sufre la cartelería. Dijo que la mayoría es atacada a balazos. "Parece que a los inadaptados les encanta practicar tiro contra los carteles. Por los impactos, se rompe la protección refractaria del cartel, la chapa pierde galvanizado y se oxida. En poco tiempo ese cartel queda fuera de uso", sostuvo.

Además agregó que algunas veces arrancan los carteles con el sólo propósito de ocasionar un mal. Otras, se los llevan para darles usos insólitos. Dijo que algunos los usan como compuertas en las fincas, como mesas y hasta como techo de chiqueros. "Hemos realizado investigación y seguimiento para descubrir dónde fueron a parar los carteles robados y los hemos encontrado usados en situaciones insólitas. En la época de competencia de autos de travesía, es común que los competidores usen estos carteles para poner como protección debajo de los vehículos. En algunas ocasiones contamos con la compañía de la Policía para intimar a los autores del robo a que devuelvan los carteles y a exhortarlos de que no vuelvan a cometer este delito. A veces tenemos suerte y a veces no", sostuvo el funcionario.

https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Por-ano-reponen-mas-de-1.000-carteles-viales-porque-la-gente-los-rompe-o-roba-20190907-0067.html

Carteles Viales

Vandalismo

San Juan

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search