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La ciudad de Neuquén y sus zonas peligrosas para conducir

No es novedad que la mayoría de los accidentes de tránsito son producto de la imprudencia humana.

Los desperfectos mecánicos existen, pero son los menos. Lo importante es que la cantidad de siniestros viales ha ido en disminución en los últimos años, aunque existen algunos puntos críticos que se mantienen en el ranking de los lugares más conflictivos dentro de Neuquén capital y en sus accesos. 

LM Neuquén pudo conocer cuáles son esas zonas conflictivas sobre las dos rutas que circunvalan a la capital provincial, la multitrocha y las intersecciones más problemáticas dentro del ejido urbano, donde han ocurrido la mayor cantidad de siniestros viales en el primer semestre del año.

En total, entre enero y junio se registraron 766 accidentes, lo que significa una disminución del 13 por ciento con respecto a igual período del 2018 y un 32 por ciento comparado con 2017.

Las estadísticas demuestran una baja considerable en la cantidad de accidentes, lo que puede traducirse como una evolución favorable en la conducta de los neuquinos a la hora de circular por la ciudad. La disminución también fue gracias a los operativos que realiza el personal policial de Tránsito en distintos puntos de la ciudad capital.

La cifra total se desglosa de acuerdo con la gravedad del siniestro. Es decir, aquellos donde solo hubo daños materiales en los vehículos involucrados y aquellos en los que alguna persona sufrió heridas leves, graves o si hubo víctimas fatales.

Es de destacar que, con respecto al primer semestre del año pasado, la cantidad de personas fallecidas en un accidente de tránsito en la capital neuquina se redujo a la mitad, siendo 6 este año. Aunque también vale mencionar que una de las víctimas murió en uno de los cruces más peligrosos, el acceso al barrio Valentina Sur, que, a su vez, es una de las 17 zonas críticas (ver vinculada).

Los focos más conflictivos para el tránsito en la capital provincial y sus accesos se dividen en cuatro grandes grupos. En el primero están las intersecciones más calientes del ejido urbano: dos en el Alto, una en la zona de las vías y tres en el oeste. Luego se ubican las dos rutas de acceso a la capital: la Ruta Provincial 7 en el norte y la Autovía, que conecta con Plottier y Senillosa. Por último, se encuentra la multitrocha, tal como se conoce al tramo de la Ruta Nacional 22 que cruza la ciudad de Neuquén.

De hecho, si se tomara en cuenta todo el trayecto hasta la vecina localidad de Plottier, ese tramo de la ruta nacional es el punto más conflictivo para el tránsito urbano.

Las malas condiciones de la cinta asfáltica (que desde fines del 2018 se ha fresado para colocar asfalto nuevo, aunque a la fecha sin avance de obra), la circulación a velocidades superiores a la máxima de 60 kilómetros por hora y los embotellamientos en hora pico suelen ser algunos de los factores que influyen para que la Ruta 22 continúe liderando el ranking de accidentes de tránsito.

 

Así, dentro del ejido urbano son cinco los puntos más conflictivos sobre la Ruta Nacional 22, donde se registraron un total de 17 siniestros viales.

Si bien es una ruta nacional, atraviesa por la mitad a la capital provincial y posee semáforos que la convierten más en una avenida que en una ruta. Tan es así, que la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora y no de 90 o 110 como está fijado para rutas, aunque la mayoría no lo respete. La Municipalidad instaló radares para medir la velocidad de los vehículos que circulan por esa zona, pero la medida debió ser suspendida por las obras. Desde la intendencia se anunció que los radares se reanudarán cuando se termine todo el reasfalto.

Ya desde hace unos años, con la inauguración de la Autovía Norte, que conecta las rutas 7 y 22, a la altura de China Muerta, la capital posee otra vía de acceso desde el noroeste. Esa ruta, y gracias al tercer puente que la une con Cipolletti, ha agilizado el tránsito notoriamente.

Sin embargo, también ha sumado zonas críticas donde se registran accidentes de tránsito. Precisamente, uno de ellas es la unión con el tercer puente sobre Ruta 7 y otras son cerca de la rotonda, donde se encuentran distintas estaciones de servicio, y a metros de la calle Casimiro Gómez, que sale directo al barrio Cuenca XV.

Por último, para arribar a Neuquén desde el norte, la única vía es la Ruta Provincial 7, la cual finaliza en la rotonda Ingeniero Forni, a la altura de calle Doctor Ramón y el acceso al barrio Alta Barda. En ese punto se ubica una zona crítica de esa ruta; mientras que los otros están en la rotonda de Fasinpat y en el Cañadón de las Cabras, uno de los sitios históricos donde se registran accidentes todos los años.

https://www.lmneuquen.com/transito-peligroso-cuales-son-las-zonas-mas-criticas-la-ciudad-n649240

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