Últimas noticias

Siniestros viales: cuesta hasta $82.000 un día de internación

Los accidentes de tránsito generan millonarios costos para el sistema de Salud. Cada día de internación en terapia intensiva cuesta entre $80.000 a $40.000, dependiendo de la complejidad y gravedad con que llega un paciente hasta la guardia de un hospital. Ese dinero que el Estado luego reclama a las obras sociales o a las empresas aseguradoras, tarda años en volver a ingresar a las arcas públicas.

El Hospital Central de Mendoza, referente en el área metropolitana en atención de neurotrauma, recibe a los heridos de mayor gravedad.

En 2018 atendió a 1.907 personas que habían participado directa o indirectamente en un siniestro vial. De ese total solo el 7% tenía obra social, seguro o respaldo de una ART. El 93% restante fue asistido con recursos que garantizó por completo el Estado.

Por mes entran a terapia intensiva de este hospital hasta 16 pacientes. La edad promedio de los accidentados ronda los 34 años y tienen que pasar hasta 10 días internados antes de ser trasladados a una sala común. La mortalidad en terapia intensiva se da en el 25% al 30% de los casos. Estar en el Central el primer día de internación cuesta $82.000 en promedio y desde el segundo día $60.000.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que es muy difícil realizar generalizaciones ya que cada herido tiene intervenciones y tratamientos distintos. Sin embargo, se animó a defender las cifras mencionadas como estimativas. “El primer día es el más caro porque la persona requiere de toda la atención y de múltiples especialistas trabajando en conjunto. El monto de los días sucesivos va bajando”, dijo.

En base a estos datos y teniendo en cuenta que se trata de una generalización que no corresponde con los números finales que maneja el sector administrativo del hospital Central, se puede inferir que cada paciente en terapia intensiva cuesta $622.000. Los 16 pacientes suman poco menos de $10 millones al mes y se gastan solo en este sanatorio $120 millones al año.

“Cuando un paciente ingresa recibe distintas intervenciones. Por lo general necesita de laboratorio, hemoterapia, tomografías, ecografías, hemodinamia, traumatólogos, cirujanos y neurocirujanos, instrumentistas, anestesistas, antibióticos, descartables, kinesiología, soporte de salud mental”, especificó el funcionario de Salud detallando la cantidad de personas que participan para tratar de salvar una vida.

Cuando se produce un accidente el Servicio Coordinado de Emergencia es el primero en acudir al lugar. Llegan con ambulancias y médicos y se encargan de realizar las primeras evaluaciones del estado de salud de las personas involucradas en el siniestro. En base a las condiciones de los heridos, determinan a qué sitios deben dirigirse para ser atendidos en las guardias.

Los pacientes que tienen obra social son derivados a clínicas privadas. Si no tienen cobertura propia pueden ingresar al Paroissien en Maipú, al Perrupato en San Martín, al Scaravelli en Tunuyán, o al hospital Schestakow en San Rafael entre otros centros de atención. Si los casos de accidentología comprometen politraumatismos moderados o leves, los damnificados son dirigidos al Lagomaggiore.

“Los pacientes moderados o leves, por lo general tienen fracturas de miembros o traumatismos menores, muchas veces no necesita de terapia intensiva”, explicó Sagás. En el Lagomaggiore se atendieron en 2018 en la guardia 5.430 enfermos y de ese total 766 pacientes por accidentes de tránsito. El 8% de los accidentados pasó a sala común y el 0,6% a terapia intensiva.

En este hospital de Ciudad el primer día de terapia intensiva cuesta $53.000. Los días sucesivos salen entre $45.000 y $40.000 en promedio. Por lo general este tipo de pacientes no requiere más de tres días de internación. “Estos pacientes tienen traumatismos leves, pero por ahí suele pasar que lleguen a sala común y están entre 10 y 15 días más internados”, aclaró el subsecretario de Salud.

https://www.elsol.com.ar/siniestros-viales-cuesta-hasta-82000-un-dia-de-internacion

Costos

Mendoza

Siniestralidad

Sistema de salud

Anuncios - Contenido 1

Detectra - Contenido
Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.