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Las autopistas de la Ciudad ya no levantarán barreras del peaje si hay embotellamientos

La medida ya regía en la Panamericana y el Acceso Oeste. Y ahora se sumarán las vías que administra AUSA: 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. Críticas de usuarios.

Hacer sonar la bocina hasta aturdir para ejercer el derecho de pasar sin pagar cuando hay demoras no tiene más sentido. Desde el 23 de enero dejó de estar vigente la obligación de levantar las barreras de los peajes cuando se acumulan filas de 15 autos o hay demoras de entre dos y tres minutos.

La decisión la tomó el Gobierno, a través de Vialidad Nacional. Tiene alcance, por ahora, en los accesos Norte y Oeste. Y se sumarán las porteñas, según confirmaron en el Gobierno de la Ciudad, aunque no adelantaron desde qué fecha.

“A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, dicen los carteles que comenzaron a verse en las ventanillas y cuyas fotos los usuarios postearon a través de las redes sociales, en la Panamericana y la Autopista del Oeste.

En las redes también hay relatos de usuarios que al llegar a las ventanillas, tras estar detenidos más de tres minutos, pidieron que les reintegraran el dinero por la demora, pero recibieron como respuesta que la medida ya no tenía vigencia.

La resolución del Gobierno no se aplica ni en la autopista Buenos Aires- La Plata ni en la Ezeiza-Cañuelas.

Es otra medida antipática para los usuarios, que este año ya sufrieron un aumento del 33 % el mes pasado y desde 2018 también pagan hora pico en ambos sentidos y los fines de semana.

Cada administración, ya sea nacional o provincial, tiene la potestad de fijar los tiempos de demora tolerados con cada concesionario. Así, la regulación no es la misma en todos los corredores viales, y siempre queda la puerta abierta a que los usuarios terminen perdiendo beneficios.

La decisión, en el caso de los accesos, se tomó a partir de la renegocia ción de los contratos con los concesionarios de ambas autopistas, que se extendieron hasta 2030 a empresas con mayoría de capitales italianos y españoles.

“Lo que se establece desde ahora es que la concesionaria está obligada a generar fluidez, pero ya no más con la acción de levantar la barrera; desde ahora debe implementar medidas realmente efectivas, que son las de sumar cabinas y Telepase. El objetivo es que obtenerlo sea accesible y cada vez lo tengan más usuarios”, dijeron en Vialidad Nacional a Clarín.

Y agregaron: “El contrato establece que si se trata de cuestiones que afectan la seguridad vial, sí deben levantar la barrera”.

El principal argumento es que “Vialidad Nacional ha constatado la optimización del servicio a través del aumento de puntos de colocación (de 15 a más 200) y la implementación del sistema prepago”. Se refiere a que se sumaron lugares para colocar los dispositivos de pase automático.

“Frente a este panorama es que se decide que, a partir del 23 de enero de 2019, el artículo 4.4 entre en vigencia”, agregaron.

En el caso de la Ciudad, el argumento es similar. Se basa en que, ante la liberación de barreras, aquellos que tienen Telepase pagan igual. Y también lo justifican en que creció la oferta en ese sentido.

Las tres autopistas pagas en jurisdicción porteña son la 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia. En promedio, cada día pagan peaje 310.761 vehícu- los, la mitad con el método electrónico.

Si se suman las otras vías gratuitas (9 de Julio Sur, Dellepiane y Cámpora), a la red la usan 820.727. En total, hay 1.045.330 de conductores adheridos a Telepase.

“No me parece bien que esto ocurra.

En el mundo las economías modernas ya no tienen cabinas de peajes.

Es una incomodidad, lentifica el tránsito y genera accidentes”, dijo Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

“El peaje se paga para tener una contraprestación, que se traduce en la fluidez en el tránsito. Con eso se ahorra tiempo de viaje, y al mismo tiempo se economiza en neumáticos, combustible, etc.”, opinó Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional del Usuario Vial (Conaduv), y agregó: “Parado en la barrera se pierde todo ese beneficio. Ni hablar para el transporte de carga, que ya tiene costos elevados.

Este era el único derecho que nos quedaba”.

La Panamericana es la autopista de acceso a la Ciudad con mayor cantidad de vehículos. La transitan más de 369.914 por día y el 45% utiliza el Telepase. En tanto, el Acceso Oeste tiene un caudal de entre 315.443 en cada jornada. En ese corredor, el 34,2% usa el sistema.

El año pasado, el Gobierno dictó una resolución para habilitar los peajes sin barreras, con lectoras de patentes o dispositivos como el Telepase.

El sistema, conocido como Free Flow, se instalará en el Paseo del Bajo para los camiones y micros.

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