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Fundación Don Bosco busca instalar la primera escuela de educación vial en Catamarca

Juan Servera es asesor de Seguridad Vial Municipal de Catamarca y presidente de la Fundación Don Bosco, que busca instalar la primera escuela de educación vial y circuito de modelo de conducción en la provincia vecina. Desde hace años que Servera busca concientizar sobre la importancia de la educación vial, como herramienta central para disminuir y evitar los siniestros viales.

Manejar un vehículo es lo mismo que adquirir una profesión, por eso desde la fundación se sugiere un circuitos de manejo donde la gente pueda ir a aprender a manejar, dirigida por gente competente, comentó. En ese sentido comentó que en Alemania la educación vial inicia desde el jardín de infantes y que en Japón se brindan capacitaciones de tres meses antes de poder obtener la licencia de conducir. Los japoneses llevan trece años de baja en estadísticas de siniestros viales. Hay que fortalecer la educación en los cursos de manejo, hay que ir más profundo, sostuvo. Cabe destacar que, la educación vial es un gran vacío en la Provincia, sin campañas de concientización y sin exámenes rigurosos para la obtención del carnet. El año pasado fallecieron 88 personas en siniestros viales. El remedio es la capacitación de cada persona, indicó. Servera resaltó que en el país se destacan la cantidad de motociclistas involucrados en siniestros, y criticó que las autoridades miran para otro lado. En Catamarca consiguió que se inicie la obra para la primera escuela de educación vial y circuito de modelo de conducción, así como la ordenanza que exige tres meses de capacitación antes de entregar la licencia de conducir, pero que con el cambio de gestión del intendente ambas cosas se dieron de baja y la obra quedó totalmente paralizada. Las autoridades cometieron un grave daño, porque si no se capacita  bien a un conductor puede lesionarse o morir o hacer daño a terceros, sostuvo. Asimismo, pidió que se dé cumplimiento efectivo a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que brinda más participación a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, permitiéndole labrar actas de infracción y realizar controles, entre otras competencias.

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