Últimas noticias

En La Pampa uno de cada tres controles en alcoholemia es positivo

Cada fin de semana, tanto en Santa Rosa como en otras localidades del interior pampeano, la Policía e inspectores de Tránsito de las comunas llevan adelante operativos de control en las calles a los fines de evitar que las personas circulen al mando de vehículos bajo los efectos del alcohol.

 

Los trabajos realizados se dan a conocer los días sábado y domingo a través del Ministerio de Seguridad y tienen gran repercusión, sobre todo desde el año pasado cuando la cartera recibió una docena de alcoholímetros que permitieron comenzar a conocer la cantidad y el porcentaje de los casos positivos en cada procedimiento.

A raíz de esto los ciudadanos crearon grupos de WhatsApp con el objetivo de alertar en qué calles se ubicaban los puestos para evitarlos y no tener que abonar una multa onerosa.

En este contexto vale recordar que la primera cifra que se dio a conocer fue a principios de julio del año pasado, cuando se registró que el 5% de los conductores arrojaban cifras superiores al 0,5 permitido por Ley para manejar. Pero al fin de semana siguiente esa cifra se triplicó (llegó a 15%, cuando se celebró el «Día del amigo»).

Los controles continuaron y los números comenzaron a ser mayores, tanto que un par de fines de semana más tarde (a principios de agosto) superaban el 22 por ciento. El récord -hasta ayer- llegó a fines de aquel mes cuando las autoridades controlaron (entre la noche del sábado y madrugada del domingo) a 80 conductores de los cuales 19 estaban en infracción, representando un 24 por ciento (exactamente el 23,7%) de alcoholemias positivas, sólo en la capital.

Llamativamente los alcotests positivos en la ciudad fueron bajando notablemente a cifras que rondaban entre el 5, 8 y 10%, y muchas veces incluso fueron menores -entre 1 y 3 por ciento-.

El descenso también fue celebrado por parte de las autoridades, ya que así se evitan tragedias viales a la salida de los boliches.

Lamentablemente, entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, el porcentaje de alcoholemias positivas marcó un nuevo récord y batió por 10 puntos a la máxima registrada el año anterior. De acuerdo a lo informado por el Ministerio, en Santa Rosa se realizó un control de tránsito sobre 33 vehículos, dando como resultado que 11 conductores superaron la máxima para conducir de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre permitido por ley, lo cual indicó que el 33,3 por ciento no estaba en condiciones de conducir. Además, se labraron 12 actas de infracción, 9 retenciones preventivas de autos y tres de motocicletas y se retiraron 11 licencias de conducir.

 

 

http://www.laarena.com.ar/la_pampa-uno-de-cada-tres-controles-dio-positivo-en-alcoholemia-2060463-163.html

 

Alcoholemia

Alcotest

La Pampa

Estadísticas

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search