Últimas noticias

Lanzaron un curso de formación destinado a personal de Salud en términos de seguridad vial

La iniciativa tiene como finalidad la prevención, concientización y reducción de siniestros viales de personas gestantes, puérperas, niños, niñas y población en general en todo el territorio nacional. Consta de cuatro módulos que se transmitirán por la plataforma YouTube, busca que los equipos de salud puedan transmitir a la sociedad determinadas prácticas y buenas costumbres respecto a la seguridad vial, para avanzar hacia un cambio de la cultura vial que garantice el derecho de transitar libremente de manera segura, responsable y solidaria. El ciclo de capacitación, que también se podrá cursar a través de la plataforma web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está dirigido a las y los médicos clínicos, pediatras, enfermeros, terapistas y otros profesionales y no profesionales, como educadores para la salud, agentes sanitarios indígenas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Durante el lanzamiento de la iniciativa del ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, señaló que “las lesiones por siniestros viales son una de las principales causas de mortalidad y deficiencias tanto en personas gestantes como en niñas y niños, como en el total de población. Por eso resulta muy importante informar sobre medidas de prevención y formas seguras de viaje, para disminuir su ocurrencia”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano afirmó que “Tenemos la convicción que la seguridad vial es un tema eminentemente de salud pública, y estamos muy agradecidos con las autoridades del Ministerio de Salud por la decisión de trabajar de manera conjunta en esta iniciativa que se realiza por primera vez en el país”, y agregó que estas capacitaciones “servirán para que las y los trabajadores sanitarios incorporen herramientas vinculadas a la seguridad vial y puedan compartir las buenas prácticas del tránsito al resto de la ciudadanía”. Entre las principales instancias de aprendizaje que se les brindará a las y los profesionales de salud durante el curso se destacan: Módulo 1 “La seguridad vial como una problemática sociocultural”: la situación de la problemática vial; estadísticas viales internacionales y nacionales; el comportamiento y la cultura vial, uso de elementos de protección y factores de riesgo a la hora conducir; la seguridad vial como una política de Estado; la Línea 149 de asistencia a víctimas de siniestros viales y a sus familias; el marco normativo vial; y derechos de personas gestantes, puérperas y la primera infancia.

Módulo 2 “Seguridad vial para mujeres y personas gestantes”: recomendaciones para la conducción segura de la persona y el bebé durante los traslados: ¿Hasta qué tiempo de embarazo se puede conducir’; ¿Se debe adoptar alguna posición en particular?; ¿Cómo colocarse el cinturón?; Complicaciones y malestares durante la conducción; ¿En qué momento se puede volver a conducir o viajar luego de tener un bebé?; ¿Se puede andar en moto durante el embarazo? ¿En bicicleta?; Y el embarazo en el transporte público. Módulo 3 “La circulación vial y la infancia”: las infancias en el tránsito, los roles, peligros y cuidados.

Las prácticas inseguras que pueden ser modificadas, desde los roles que las y los niños desarrollan en el espacio público: peatones, conductores de bicicletas, pasajeros de transporte público y acompañantes de vehículos particulares para garantizar una movilidad segura, autónoma y responsable. Módulo 4 “Seguridad vial infantil”: las estadísticas de la seguridad vial infantil del Observatorio Vial de la ANSV; diagnóstico sobre cómo viajan las y los menores en el tránsito; mitos sobre el transporte de las y los menores; y los Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados según el peso y tamaño de los chicos, anclajes según vehículos, homologaciones y recomendaciones de compra, instalación y uso.

Una vez culminado, las y los participantes recibirán un certificado de asistencia por parte de la ANSV.

 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.