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En 2021 se redujo la cantidad de víctimas mortales en siniestros viales

Durante el año pasado, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales; lo que  representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia.

Además, es la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008. Las estadísticas de la ANSV se realizan en conjunto con todas las provincias, son oficiales, contrastables y con posibilidad de identificación individual de las personas fallecidas.

Durante el año pasado, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales; lo que  representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandemia.

Además, es la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008. Las estadísticas de la ANSV se realizan en conjunto con todas las provincias, son oficiales, contrastables y con posibilidad de identificación individual de las personas fallecidas.

"La baja de siniestralidad vial es un dato muy alentador, porque significa que se salvaron muchas vidas y que el trabajo de la ANSV y de todas las provincias se ve reflejado en las rutas. Pero no debemos quedarnos solo con eso, sino que aún falta muchísimo por hacer y mejorar, por eso vamos a continuar con todas las políticas públicas que ya pusimos en marcha en estos dos años de gestión, más todas las que vamos a implementar durante este nuevo año, para reforzar el compromiso que asumimos de mejorar la seguridad vial en Argentina", manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Las cifras oficiales publicadas por el Observatorio Vial de la ANSV, detallan que las jurisdicciones provinciales y CABA tuvieron la siguiente cantidad de fallecidos durante 2021: Buenos Aires (844); Santa Fe (412); Córdoba (381); Tucumán (241); Misiones (215); Chaco (191); Salta (187); Santiago del Estero (179); Corrientes (148); Entre Ríos (147), Jujuy (122); Mendoza (111); CABA (95), San Juan (80); Río Negro (73); San Luis (67); Formosa (67); Neuquén (67); La Rioja (66); Catamarca (53); La Pampa (46); Chubut (35); Santa Cruz (24); y Tierra del Fuego (10).

Durante el 2021, la ANSV impulsó diversas acciones con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, entre las que se destacan: la presentación del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados; capacitaciones en conducción segura y entrega de cascos y chalecos a 15 mil motociclistas de 60 ciudades del país; la inauguración de 10 bases operativas de fiscalización para aumentar la presencia de controles en las rutas; más de 70 mil conductores controlados en el programa Alcoholemia Federal junto a todas las provincias; la atención a nivel nacional a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares con la Línea 149 opción 2; la creación de la primera Brigada Motorizada en el noroeste argentino; capacitaciones en seguridad vial a miles de docentes, 9.500 ciudadanos, 1.100 trabajadores de la salud y a 400 periodistas; inauguración de 23 Centros Emisores de Licencias de conducir; y 113 conductores suspendidos por conductas irresponsables; entre otras medidas.

De acuerdo a las estadísticas publicadas oficialmente por la ANSV, es importante destacar que incluyen a todas las personas fallecidas en siniestros viales, los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro, con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud.

Las 23 provincias y CABA rechazan las estadísticas de Luchemos por la Vida

El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) emitió un comunicado firmado por las máximas autoridades de seguridad vial de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA), manifestando su preocupación y rechazo por el informe sobre la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales durante 2021 publicado por la asociación civil Luchemos por la Vida, por tratarse de estadísticas no oficiales y carentes de rigor científico. El anuncio, además remarca que el entrecruzamiento de datos ciertos, objetivos y privados de fines subjetivos resulta crucial e indispensable, y destaca el esfuerzo que realizan las jurisdicciones que componen el CFSV, en cuanto a la recolección y cruce de datos, para elaboración de una base estadística sólida con información cierta que permita fijar políticas públicas en materia de seguridad vial, que es el principal objetivo del CFSV.

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