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Más de 2 mil niñas y niños viajaron durante el verano en sillitas prestadas

Las sillitas se dieron en préstamo por 48 horas en puntos estratégicos camino a la Costa Atlántica. Luego fueron devueltas una vez terminado el viaje. En todos los casos, se entregó la sillita adecuada según el peso y tamaño de cada menor.

Además, los adultos responsables recibieron una capacitación sobre la forma correcta para su uso, de acuerdo a la colocación y ubicación.

Durante enero y la primera quincena de febrero, 2.100 niñas y niños fueron beneficiados con esa campaña de concientización vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Para fomentar el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillitas infantiles.

Las sillitas se dieron en préstamo por 48 horas en puntos estratégicos camino a la Costa Atlántica. Luego fueron devueltas una vez terminado el viaje. En todos los casos, se entregó la sillita adecuada según el peso y tamaño de cada menor.

Además, los adultos responsables recibieron una capacitación sobre la forma correcta para su uso, de acuerdo a la colocación y ubicación.

Durante enero y la primera quincena de febrero, 2.100 niñas y niños fueron beneficiados con esa campaña de concientización vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Para fomentar el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) o sillitas infantiles.

Para conocer el grado de conocimiento de la reglamentación sobre el traslado de los menores, el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó una encuesta en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires.

Durante el sondeo se preguntó: “Según su opinión, que los niños puedan viajar en el asiento del acompañante de un vehículo ¿depende de su edad, de su peso, o de ambas cosas (edad y peso)?” y sólo el 31,1 % contestó correctamente que depende de la edad.  Para el resto, depende del peso (10.8%); de ambas cosas (45.2%); y el 12.9% dijo no saber la respuesta.

Teniendo en cuenta las edades de los encuestados se puede observar que entre los que no sabían la respuesta, el  18.5% tenían entre 16 a 29 años,  pero el porcentaje disminuía al 2.4% en los mayores de 65 años. Es decir que los más jóvenes tenían mayor desconocimiento.

Además en la encuesta se preguntó: “¿Cuál cree que es la edad mínima para que un niño viaje en el asiento del acompañante?”. Allí, solamente 2 de cada 10 (20.8%) respondieron de manera correcta que la edad mínima es 10 años, siendo la opción más elegida la de 12 años con el 33%. Para el resto, la edad es 9 años (10.1%); “otra edad” fue elegida por el 20.4%; “no hay edad mínima” por el  13.9%; y un 1,8% no sabía la respuesta y no estaba de acuerdo con ninguna opción.

La ley nacional de tránsito 24.449 establece, en su artículo 40, los requisitos para circular. En el inciso g plantea que para poder circular con automotor es indispensable “los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero”.

Los controles y entrega de SRI se realizaron en Hudson, Samborombón, Peaje La Huella, San Clemente, San Bernardo, Pinamar, Maipú y Mar del Plata.

"Gracias a esta campaña de concientización vial inédita, más de 2 mil niños viajaron de manera segura durante sus vacaciones. La sillita infantil debe incorporarse definitivamente como un hábito a la hora de trasladar a los más chicos en los vehículos. En este sentido, todas las madres y padres que recibieron una sillita para continuar el viaje con sus hijos, también recibieron la información necesaria sobre la importancia y obligatoriedad de utilizar estos elementos de protección. Con este tipo de iniciativas, buscamos continuar mejorando la seguridad vial de todos los argentinos", dijo el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Es importante remarcar que el uso de la sillita infantil es obligatorio por ley y usarla correctamente reduce entre un 50% y 70% las probabilidades de consecuencias mortales ante un siniestro vial. En Argentina, según datos del Observatorio Vial, solo el 26,4% de menores de 10 años circulan en los asientos traseros con la protección adecuada.

Por su estructura en desarrollo y la menor tolerancia a los impactos, la única manera segura de transportar a las niñas y niños menores de 10 años es en un SRI adecuado según peso y tamaño, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.

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