Nueva etapa. El 15 de febrero comenzaron a caducar las extensiones para quienes tenían vencimientos en la etapa de mayores restricciones de la pandemia.
El aislamiento que decidieron las autoridades nacionales y locales para intentar contener al coronavirus puso en pausa la vida cotidiana. Y también los trámites habituales. Entre ellos está la renovación de las licencias de conducir, cuyos vencimientos fueron prorrogados por dos años.
La medida se tomó para los registros que vencían entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Y como se cumplieron dos años del inicio de las restricciones, los trámites de renovación también empezaron a retomar “la normalidad”.
Quienes deben gestionar la renovación de la licencias son aquellos que tienen el vencimiento prorrogado por dos años. La medida corre para los registros que fueron otorgados antes del 17 de marzo y el vencimiento original era entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
También deben gestionar el trámite de renovación quienes la tramitaron después del 17 de marzo de 2020 y están próximas a vencer, o caducaron por un plazo menor a un año.
El trámite se inicia en la página web del Gobierno de la Ciudad www.buenosaires.gob.ar/tramites/ renovacion-de-licencia-de-conducir.
En ambos casos, solo se puede acceder al turno luego de cumplir los requisitos previos.
Para avanzar, el conductor debe tener el DNI vigente con domicilio en la Ciudad; contar con la charla de renovación; abonar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT, con 60 días de validez, una vez que se hace el pago); pagar la Boleta Única Inteligente (BUI), que llegará por mail una vez que se completen los datos personales y se seleccione el método de pago.
También se debe tramitar el Libre Deuda de Infracciones y contar con un mail para recibir la información.
En el caso de quienes tramiten la renovación para la categoría D, profesional, deben tramitar el Certificado de Antecedentes Penales.
Los que tienen una licencia vigente o vencida por menos de 1 año en otra Jurisdicción, deben presentar un certificado de legalidad original.
El trámite de renovación tiene un costo de $ 2.043, al que hay que sumarle los $ 600 del CENAT.
Según el Gobierno porteño, “en los últimos 10 días la cantidad de renovaciones pasó de 280 a 472 trámites diarios”. El trámite, que se inicia desde la web, se realiza en la sede de avenida Roca y en la sede Comunal 1, Subsede Comunal 3, Comuna 6, Comuna 10, Comuna 12 y Comuna 13.
La reimpresión deben hacerla quienes tienen licencias que vencen entre el 1° de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025. Se recomienda iniciar el proceso desde un mes antes de su vencimiento. Quienes tienen la gestión comenzada, cuentan con un plazo de 3 meses, desde el vencimiento original, para circular.
El trámite de reimpresión tiene un costo de $ 1.167, al que hay que sumarle los $ 600 del CENAT.
La reimpresión obligatoria de las licencias que comenzaron a vencer en enero de este año provocó demoras.
Es que se sumaron las solicitudes de quienes tenían el registro vencido y necesitaban el plástico con la fecha prorrogada para, por ejemplo, viajar al exterior durante el verano.
Según la información oficial, durante 2020 y hasta mediados de 2021 el promedio de reimpresiones solicitadas fue de 200 diarias. A partir de diciembre, con la obligatoriedad de la reimpresión y el comienzo del período vacacional, el promedio diario de pedidos había crecido a 1.000.