Últimas noticias

Cuarentena: ¿pueden viajar dos personas en un mismo auto o cometen una infracción?

Se volvió una pregunta muy común a la hora de salir de casa, pero sólo es posible en un caso extremo justificado, según la Policía.

La cuarentena llevó a las familias mendocinas a adoptar nuevos hábitos y replantearse costumbres para reducir la propagación del nuevo coronavirus. De salir por trabajo o necesidad en vehículo particular, es necesario presentar ante la Policía el certificado único para circulación callejera o la declaración jurada en sectores exceptuados. Pero el conductor debe viajar siempre solo: caso contrario habrá cometido una infracción al artículo 205 del Código Penal.

Ante la consulta sobre si dos personas pueden compartir un mismo auto para llegar a su destino o para compartir una actividad, Fabián Becerra, jefe de la Policía Vial, aclaró que solamente una persona puede ir a bordo, es decir, el conductor o la conductora. “No pueden circular dos personas, está prohibido, aunque tengan vínculo familiar. Los menores y los adultos mayores obviamente no pueden salir de casa”, recalcó a Los Andes el comisario.

El motivo es sencillo y lógico: si más de una persona se expone en el exterior, aumenta la posibilidad de llevar el virus a su hogar. Sin embargo, hay dos específicas excepciones que, igualmente, demandan a las personas portar la documentación pertinente.

Por ejemplo, en caso de una urgencia médica con un menor, el conductor debe demostrarle al policía que exista tal situación. Lo mismo si la persona tiene que asistir a una clínica u hospital por algún tratamiento oncológico o permanente. Al no tener declaración jurada, el conductor exhibe el turno o la orden, mientras el inspector verifica con un llamado al efector de salud.

Es importante destacar que el niño, la niña o la segunda persona a bordo debe ir sentada en el asiento trasero y no en el delantero para que todos respeten la distancia de metro y medio. Si va otro adulto además del conductor, también debe ir ubicado en la parte de atrás, nunca adelante.


Otra situación que suele darse en los accesos y calles es la de una pareja que cumple aislamiento en una misma casa y se traslada en un solo auto para acudir a su lugar de trabajo exceptuado (seguridad, salud, transporte, medios de comunicación, comercios, etc). Desde la Policía Vial explicaron que las dos personas pueden viajar juntas, siempre y cuando presenten los permisos y el acompañante esté en el asiento trasero.

¿Qué pasa si vamos en pareja o con más personas al supermercado?

Si bien asistir a los comercios en busca de víveres está permitido, no se puede hacer la travesía con uno o más acompañantes en el auto. El conductor es el mismo que ingresará al local comercial y se encargará de las compras. Tampoco se permite que acerque a otra persona a ese sitio.

De no cumplir, Becerra recordó que la persona estará cometiendo la infracción y se la imputará como corresponde: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Por último, el comisario pidió que la gente respete el horario de atención en los comercios, hasta las 18.

Hasta el fin de semana pasado se registraron en Mendoza 1.355 detenidos y demorados desde la implementación del aislamiento obligatorio.
 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.