Un grupo de jueces de faltas, ONG's y empresarios del sector
solicitaron eliminar el sistema de indexación automática vinculado al
precio de la nafta en materia de multas por infracciones de tránsito.
También que los recursos que fueran obtenidos por la aplicación de
ese nuevo régimen sean derivados a las necesidades del àrea y
particularmente a programas de Educaciòn Vial. Que no sean derivados a
las rentas generales de los municipios y las provincias.
Consideraron que la liberación del precio de los combustibles
dispuesto por el gobierno nacional en octubre del año 2017 afecta la
efectividad del régimen de corrección de faltas y la educación en
materia de seguridad vial.
A cambio proponen que en la determinación de montos sean evaluadas
las condiciones socioeconómicas de la conductora o conductor
sancionados.
Consideran que, como sucede en términos generales en sanciones penales
judiciales y administrativas se debe respetar "el principio de
proporcionalidad y razonabilidad".
Piden que los montos de las penalidades por multas de tránsito o de
rutas tengan que ver con la realidad económica de las personas a las
que va dirigida la sanción.
En la indexaciòn de los montos analizan aplicar un índice que permita
"ponderar y actualizar, justa, razonable y equitativamente, la pena
que se pretenda, en base a la realidad que vive el país. Un indice que
podría ser similar a la actualización del salario minimo vital y
mòvil".
Esta propuesta de un nuevo régimen de adecuación de los montos de la
multas de transito fue propuesto en un foro organizado por CECAITRA,
la cámara que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de
equipos tecnológicos relacionados a la seguridad vial, la Asociacion
de la Justicia Municipal Bonaerense y el ISEV, Instituto de Seguridad
y Educación Vial.
En ese foro, realizado en un hotel del centro de Buenos Aires, se
recordó que la unidad fija, que se usa para sacar el cálculo, se
revalorizò el mes pasado en un 12 % más sobre su base de enero. La
infracción más severa actualmente roza los 50 mil pesos.
Las naftas viene aumentando al ritmo de la fuerte escalada del dólar,
las fluctuaciones del barril de petróleo y la carga impositiva y, por
lo tanto, también se encarecen las multas por infracciones de
tránsito.
Al foro, asistieron unos 300 jueces de faltas, responsables de
direcciones de transito municipales y observatorios viales del todo el
país.
Coordinaron los debates Bernardino García, presidente Cecaitra; Carlos
Rey, presidente de la Federación Argentina de Justicia de Faltas
Municipales y Eduardo Bertotti, presidente del ISEVI.
Rey fue quien propuso que en un nuevo sistema de multas se apliquen
penas calculadas sobre valores vinculados a los niveles de ingreso de
los conductores y una "racionalidad económica". Dijo que "no es del
todo justo cobrar por igual a todos".
Garcìa, por su parte puso mayor atenciòn a las necesidades de
educaciòn vial en la poblaciòn argentina. Resaltò que las tres
millones de infracciones que se registran por mes "son igual cantidad
de momentos de riesgo".
Ante ese escenario solicitò que todas las jurisdicciones del país
impulsen ordenanzas o leyes que establezcan "que todo lo recaudado por
multas sea derivado a la seguridad vial y particularmente a la
educaciòn de los ciudadanos".
"Empezaremos a cambiar cuando entendamos que cometer una infracción
pone en riesgo la vida de nuestros hijos, de nuestros nietos", señalò
Garcia.
En el foro se propuso la construcciòn de un ambito en la Web de debate
e intercambio de informaciona nacional y internacional consituido por
las organizaciones participantes del encuentro en el barrio de Retiro.
Seguridad vial