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Exceso de velocidad: ¿qué opinan los conductores sobre el aumento de multas y penas más extensas? Se realizó un nuevo sondeo en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires, por parte del Observatorio Vial de CECAITRA.

Sobrepasar la velocidad máxima permitida es la falta que se comete con mayor frecuencia en las rutas, semiautopistas y autopistas del país. El sistema de radarización, que lleva más de 10 años funcionando, ha logrado que los índices de siniestralidad disminuyan. Sin embargo, sigue siendo la primera causa de mortalidad de los jóvenes menores de 35 años. ¿Qué saben y qué opinan los argentinos sobre las multas que penan el exceso de velocidad? 

Para indagar sobre el tema, el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires.

En primer lugar, se preguntó: “En relación a las multas por exceso de velocidad, ¿cree usted que es posible solicitar no pagarlas según el margen del exceso cometido?”. El 42,4% de las personas afirmaron que es posible solicitar no pagarlas si las mismas exceden hasta un 5% la velocidad permitida; y el 34,8% dijo que siempre es obligatorio pagarlas, sin importar de cuánto fue el exceso de velocidad. Solo 2 de cada 10 (20,8%) contestó correctamente que sólo es posible solicitar el no pago si el exceso de velocidad es de hasta el 10% de lo permitido en la vía donde se cometió la infracción.

“Es importante que se tome conciencia de que el sistema de radares no es recaudatorio sino preventivo. Cada aparato se instala con un estudio previo que indica que esa zona es un ´punto negro´, es decir, que allí se han producido un alto número de siniestros viales, o que es necesario bajar la velocidad para que no se produzcan. Se busca informar que ese lugar es peligroso. En este caso, el sondeo evidencia una falta de conocimiento por parte de los conductores de vehículos respecto de un derecho que les asiste a la hora de recibir la multa”, dijo el vocero del Observatorio Vial de CECAITRA, Facundo Jaime.

El artículo 77 de la ley nacional de tránsito (24.449) sostiene que constituye una falta grave “la violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un diez por ciento (10%)”. Es decir que expresa ese porcentaje tolerado, que le da la oportunidad al infractor de pedir que se le “perdone” la multa. 

Durante la encuesta también se quiso conocer la opinión acerca de las causas de las faltas de tránsito. Así, se preguntó cuán de acuerdo se estaba con la frase: “Las faltas de tránsito se deben a que las penas hacia los infractores no se aplican o son muy bajas”. Allí, 7 de cada 10 se expresaron a favor de la idea: el 49,3% dijo estar “muy de acuerdo” y el 17,3% se mostró “algo de acuerdo”. Luego, 3 de cada 10, dijeron estar algo en desacuerdo (16,4%) o muy en desacuerdo (12,1%). El resto no eligió ninguna opción.

Si se analizan las edades de los encuestados se puede ver una diferencia: mientras que para el 72% de los menores de 29 años las faltas de tránsito se deben a que son penadas con multas muy bajas, el porcentaje disminuyó al 61% en los adultos de 50 a 64 años.

“La mayoría de los consultados sostiene que las penas deberían ser más duras. Si se reclaman multas más altas, debemos reflexionar cómo estamos actuando en el tránsito. Pareciera que solo con una pena de alto valor económico, los conductores saldrían a la calle con mayor responsabilidad, y ese es un dato que debe alertarnos. Desde CECAITRA apelamos a que se salga a la calle con conciencia vial, siendo conductores atentos, respetuosos y responsables”, finalizó Jaime.

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