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Fotomultas: una diferencia sorprendente entre jóvenes y adultos

Desde hace 15 años las rutas a los balnearios bonaerenses tienen control de velocidad electrónico, como también en otros destinos elegidos para las vacaciones en todo el país. En Buenos Aires son 62 puntos críticos con radares y fotomultas . Aunque están señalizados los conductores los localizan previamente a través de aplicaciones en sus celulares.

Los datos los difundió el Observatorio de Cecaitra, Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial que regularmente sondea la opinión y el conocimiento de las normas de seguridad vial en el área Metropolitana. Según el último estudio, siete de cada diez jóvenes usan aplicaciones para captar radares mientras que los mayores de 50 años usan el mismo método, pero para buscar el camino a su destino . En general, sin distinción de edad, las aplicaciones tienen como principal uso la indicación del destino. Así respondió el 77,5% de los consultados, mientras que el 17,7% las utiliza para saber la ubicación de los radares fotomultas; y el 3,3% para conocer las velocidades máximas. El resto no eligió ninguna opción. Siete de cada diez jóvenes usan aplicaciones para captar radares. Los mayores de 50 años las prefieren para encontrar su lugar de destino Lo curioso es la información que arroja la encuesta si se discrimina por edad. Seis de cada diez, es decir el 62,6%, de los menores de 29 años dijeron usar aplicaciones como Waze o Google Maps para conocer la ubicación de los radares. En paralelo solo el 1% de los adultos de entre 50 a 64 años sostuvieron usarlas para ese fin. En cambio, se invierten los porcentajes cuando se consulta sobre el uso de las aplicaciones para indicar el destino. Extrañamente sólo el 37,4% de los más jóvenes dijeron usar aplicaciones mientras que entre adultos mayores de 50 años las usan el 82%. Preparados para las vacaciones: dónde están los radares en las rutas de la Costa - El Cronista Fotomultas en CABA: qué se puede hacer y qué no al andar en auto - El Cronista QUÉ DICE LA LEY SOBRE EL USO DE CELULAR "Si bien la ley nacional de tránsito no detalla exclusivamente la permisividad o la prohibición de estas nuevas herramientas de localización, existen varios artículos que deben considerarse a la hora de utilizarlas. Es importante que se conozcan las ventajas, pero también las desventajas a la hora de usarlas", destacó el vocero del Observatorio de Cecaitra, Facundo Jaime. La primera semana de septiembre la Ciudad de Buenos Aires comenzó a aplicar el sistema de cámaras para detectar y multar a los conductores que utilicen el celular. El artículo 48 que establece las prohibiciones, plantea que está prohibido "conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua". A su vez, el artículo 77 inciso q sostiene que constituye una falta grave "la conducción de vehículos utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor". Sí se puede utilizar la aplicación en un soporte en el vehículo sin manipular el celular mientras se conduce. "Si consideramos los dos artículos, se puede concluir que el uso, tanto del GPS como de las aplicaciones en los celulares, no es recomendada mientras se conduce ya que se pueden dar en simultáneo cuatro tipos de distracciones: visuales, al apartar la vista de la ruta; cognitivas, por ejemplo, al reflexionar sobre una determinada directiva; físicas, como cuando un conductor sujeta o manipula el aparato, en lugar de conducir con ambas manos al volante y auditivas, como por ejemplo, al escuchar lo que le indica la aplicación", explicó Jaime.

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