Últimas noticias

Disminución de registro de multas por el uso de la videovigilancia

La Municipalidad de Córdoba emitió un promedio de 60 multas diarias que fueron documentadas a través de imágenes capturadas por las cámaras de videovigilancia.

Durante los primeros meses de implementación completa de las multas, después de cuatro meses de advertencias sin imponer sanciones monetarias, se alcanzaron picos de entre 80 y 90 sanciones diarias en julio y agosto de 2022. Sin embargo, a partir de ese punto, la detección de infracciones disminuyó y se estabilizó en un promedio significativamente más bajo.

Hasta el final de agosto, el último mes con datos consolidados, se registraron un total de 14,216 actas que se originaron a partir de imágenes de video capturadas por los domos que son monitoreados por la Policía y compartidos con los encargados de la convivencia de la Justicia municipal de Faltas.

Contrariamente a lo que podría pensarse, se registraron más infracciones, no menos, en los meses anteriores a las elecciones provinciales. Los picos de sanciones emitidas por el Tribunal de Faltas municipal debido a infracciones de tránsito en la ciudad de Córdoba ocurrieron este año en abril (2,403 multas, más de 80 por día) y en mayo (2,167 multas, más de 70 por día).

En este contexto, Juan Manuel Aráoz, administrador general de la Justicia municipal de faltas, señaló que "a raíz del monitoreo con cámaras se ha producido un efecto disuasorio significativo en algunas infracciones, como cruzar en rojo o hablar por teléfono mientras se conduce". Según Aráoz, "desde que comenzaron a aplicarse sanciones por infracciones detectadas con cámaras, el comportamiento de los conductores ha cambiado y el número de infracciones ha disminuido en general, no solo las detectadas mediante video, sino que todas las infracciones han experimentado una reducción global gracias a una mayor supervisión; y la tendencia es que continúen disminuyendo a medida que se instalen más cámaras".

Desde que se implementó el sistema de control de infracciones mediante cámaras en abril de 2022, se han emitido un total de 33,619 actas. Uno de los primeros aspectos notables al analizar la evolución de estas actas es que muestran una tendencia a la baja.

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.