Últimas noticias

Nuevas normativas viales de Mendoza: “Estamos convencidos de que vamos a evitar muchos accidentes”

Multas altísimas, retención de vehículos y licencias hasta que se pague y días de arresto son parte de la batería de medidas que incluye el proyecto del Gobierno provincial que ingresó ayer a la Legislatura para ser tratado y combatir, en caso de aprobarse, a los conductores que manejan tras consumir alcohol.

Como ya informó este diario, la seguidilla de incidentes de tránsito con víctimas fatales que han provocado conductores alcoholizados en Mendoza generó un proyecto por parte del Gobierno provincial para endurecer las sanciones económicas contra quienes manejan con más de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, el máximo permitido por la Ley de Tránsito provincial.

La multa económica que le corresponda al infractor variará, en principio, por la graduación alcohólica que acuse el alcoholímetro, es decir, que la base será de 42.000 pesos para quienes superen 0,5 g/l y aumentará a medida que el índice de alcohol en sangre sea de 1 gramo o más.

Por otra parte, de acuerdo con lo que adelantó el Ejecutivo provincial, se solicitará a los legisladores la modificación del artículo 67 del Código de Contravenciones de Mendoza, que habla de “conducción peligrosa”. Allí determinará días de arresto para conductores que dupliquen en su sangre el máximo de alcohol permitido para manejar.

En FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, dio detalles sobre la iniciativa. “El proyecto va a entrar ahora en la mañana (por ayer) en Diputados, hemos mejorado y hay un 20% menos de muertes en accidentes de tránsito, pero en los últimos accidentes el alcohol tuvo una injerencia importante, vemos que la mayoría de la gente que arrojó alcoholemia positiva, son reincidentes”.

Detalló que “habrá una amenaza real de penas realmente ejemplificadoras y duras, las multas son realmente altas y acá, en todos los casos de alcoholemia positiva arriba de 0,5, se lo inhabilita para seguir conduciendo, se le quita el carnet y el vehículo, por lo cual estamos hablando de algo bastante completo, no solamente respecto a la sanción de dinero; esa persona no puede conducir más en el estado que está. Estamos convencidos de que vamos a evitar muchos accidentes y muertes. Cuando pase de 1 gramo, ya tiene otra jurisdicción y se va a judicializar y la persona va a tener el arresto”.

Sobre los lugares para detención, expresó que “esperemos que con la amenaza concreta no tomen, ninguno va a poder seguir conduciendo, se elimina eso de que si el acompañante puede, sigue. Para que quede claro, lo que estamos haciendo es la prevención, porque cuando el hecho ocurrió, ya tiene esa persona sobre la espalda un juicio penal”.

En cuanto a la no inclusión de la “tolerancia cero”, dijo que “todos perseguimos lo mismo, que es tomar conciencia, el que maneje no tiene que tomar, hay explicaciones más médicas que dicen que hasta con un remedio se pueden dar casos de 0,1 o 0,2. Si vas a manejar, no tomes, y si vas a tomar, tenés que ir en otro vehículo o de otra manera a tu casa”.

Ante el planteo de que mucha gente no podrá pagar esas multas de 40 a más de 100 mil pesos, respondió en forma tajante: “Que no tome, una vida es mucho más cara”.

 

https://diariosanrafael.com.ar/nuevas-normativas-viales-estamos-convencidos-de-que-vamos-a-evitar-muchos-accidentes-183464/

 

Ley de Tránsito

Mendoza

Penas

Néstor Majul

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search