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Córdoba realiza un estudio académico sobre factores de riesgos viales

La Universidad de Johns Hopkins presentó el primer estudio realizado en Córdoba Capital sobre factores de riesgo en seguridad vial

, en el marco del trabajo que viene desarrollando la Municipalidad de Córdoba y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés) para prevenir lesiones graves y muertes en siniestros viales en la ciudad.

El estudio indicó que el 62 % de los cordobeses excede los límites de velocidad, que sólo el 59% usa de manera correcta el casco en motocicletas, y que el uso del cinturón de seguridad en vehículos de cuatro ruedas es bajo (57 %).

Durante este 2023, integrantes de la Unidad Internacional de Investigación en Lesiones (JH-IIRU) de la Universidad de Johns Hopkins, en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional Mar del Plata (UNMDP), llevaron adelante, por primera vez en Córdoba, estudios observacionales de tres factores de riesgo en seguridad vial, cuyos resultados facilitarán la toma la toma de decisiones basadas en evidencia.

En este sentido, los factores de riesgo observados fueron: velocidad; uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil; y uso de casco.

“La ciudad ha mostrado un sólido compromiso para reducir las muertes en las vías con la asistencia técnica de los aliados de BIGRS. Los resultados de la Unidad Internacional de Lesiones de Johns Hopkins describen la línea de base de los factores de riesgo más importantes que explican la mortalidad en las vías de Córdoba. Esta información será fundamental para que la ciudad pueda llevar a cabo las medidas de política pública necesarias para preservar la vida de todos los cordobeses”, dijo Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud y miembro de la Unidad Internacional de Lesiones de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins, encargada de realizar la evaluación y monitoreo de los factores de riesgo vial descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la Iniciativa para la Seguridad Vial Global.

“Según los monitoreos que venimos realizando, sabemos que en Latinoamérica un tercio de las muertes de motociclistas en siniestros viales se producen por lesiones craneales, es decir, por el no uso o el uso incorrecto del casco; y que cuando vemos en las observaciones un aumento de los valores de exceso de velocidad, esto se traduce de forma lineal al siguiente año de la medición en un aumento de muertes por siniestros viales. Es importante que seamos conscientes que las muertes y lesiones graves en el tránsito, se pueden evitar”, agregó el especialista.

El estudio es realizado por una única vez para sentar una línea de base en la ciudad, y las mediciones de velocidad, y otro de los factores según se defina, se actualizarán cada seis meses a los fines de ir observando la efectividad de las acciones que realiza la Iniciativa Bloomberg y Municipalidad en la ciudad.

En la actualidad, se está realizando una segunda ronda de observaciones de velocidad y se está trabajando en conjunto con la policía municipal en la diagramación de los controles de alcohol que se van a llevar a cabo durante el primer semestre del año que viene.

La Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global se encuentra en su tercera etapa de aplicación a nivel global en distintas ciudades, de la cual Córdoba y Buenos Aires son pioneras en Argentina, y el trabajo conjunto se posibilitó a través del intendente Martín Llaryora, quien firmó el convenio de participación en el programa de Bloomberg Philanthropies el pasado mayo de 2022. En la actualidad, la Iniciativa funciona en 27 ciudades y 2 estados en 15 países del mundo. BIGRS trabaja mediante intervenciones basadas en evidencia en cuanto a: infraestructura, comunicación, fiscalización y legislación, y datos.

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