El año pasado, 6.000 personas perdieron la vida en siniestros viales. Si entendemos la inseguridad vial como una pandemia, los índices de siniestralidad pueden disminuir.
La seguridad vial es una temática que forma parte de la agenda social, estatal y privada desde hace varios años. Con el objetivo de lograr un tránsito seguro, desde distintos ámbitos se busca que existan peatones y conductores con conciencia vial. Desde CECAITRA, trabajamos para dicho fin atendiendo las diferentes variables del tema y sosteniendo que tiene cuatro aristas fundamentales: la educación, la concientización, el control y la sanción.
CECAITRA es una Asociación Civil sin fines de lucro en los que nucleamos a a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial, gestionando infracciones de tránsito; semaforización; señalización; automatización para exámenes psicofísicos y el estacionamiento medido, entre otras. Junto a las entidades asociadas y dedicadas al rubro, generamos cerca de 3 mil empleos directos e indirectos en el país.
Las cifras de siniestralidad de nuestro país arrojan que, durante el 2023, 17 personas perdieron la vida por día a causa de siniestros viales, convirtiéndose en más de 6.000 muertes evitables.En el Observatorio Vial de CECAITRA, permanentemente analizamos distintas conductas y se generan estadísticas que brindan una especie de "foto" del tránsito. Salir a la calle es visibilizar las infracciones leves o graves: estacionamiento en doble fila; giros en U en donde no está permitido; exceso de velocidad; cruces de calles con el semáforo en luz roja; cruce de peatones por la mitad de las calles, cuando hay senda peatonal; entre otras. Además, estas faltas vienen acompañadas por bocinazos, o violencia verbal o física.
Suele decirse que el tránsito es un reflejo de la sociedad, y los distintos estudios realizados por nuestro Observatorio le dan, en la mayoría de los casos, sustento a esa idea. Por eso, desde CECAITRA sostenemos que un cambio en el tránsito requiere el compromiso de todos los actores involucrados, ya que significa un cambio social y cultural.
Abonamos la idea de generar conciencia vial, que equivale a salir a la calle con atención, respeto y responsabilidad así sea como peatón, como conductor o como acompañante, cada uno desde su rol.
Si el Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y la sociedad entienden a la inseguridad vial como una pandemia (lamentablemente sin vacuna) y aúnan esfuerzos, los índices de siniestralidad pueden disminuir. En paralelo, desde CECAITRA continuaremos trabajando en diversas acciones que tienen como fin último lograr un tránsito ordenado, sin víctimas que lamentar.