Como parte de su compromiso con la seguridad vial, Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste presentaron los resultados del informe Observatorio Vial 2024, elaborado junto a CESVI Argentina.
El estudio, basado en un relevamiento realizado durante mayo en el kilómetro 27 del Acceso Norte y el kilómetro 29 del Acceso Oeste, muestra que persisten conductas peligrosas por parte de los conductores, a pesar de ciertas mejoras en indicadores clave.
Los resultados revelan que la velocidad media de circulación en Autopistas del Sol fue de 84 km/h, mientras que en Autopistas del Oeste se registró un promedio de 80 km/h. Aunque estos valores se encuentran dentro de los parámetros permitidos, preocupan las conductas que acompañan a esa circulación.
En Acceso Norte, el 15% de los vehículos circuló por el carril izquierdo de forma indebida, sin realizar adelantamientos. En Acceso Oeste, esa conducta se dio en el 17% de los casos. También se observó un uso deficiente de las luces intermitentes: el 54% de los conductores en Autopistas del Sol no las utilizó al momento de adelantar, mientras que en Autopistas del Oeste el porcentaje se elevó al 58%.
Otro dato alarmante es el incumplimiento de la distancia mínima de seguridad. El 46% de los vehículos livianos que circulan por el Acceso Norte no respetaron la distancia mínima recomendada, mientras que en el Acceso Oeste el porcentaje fue del 33%. Este comportamiento se traduce en un mayor riesgo de colisión, especialmente en contextos de alta densidad de tránsito y velocidad constante.
En cuanto al uso del cinturón de seguridad, el informe muestra que un 22% de los conductores en Autopistas del Sol y un 20% en Autopistas del Oeste no lo utiliza. A pesar de los avances registrados en años anteriores, estas cifras reflejan un margen preocupante de incumplimiento en una de las normas más básicas y efectivas para prevenir lesiones graves en caso de accidente.
Respecto al uso del celular mientras se conduce, el 13% de los conductores en Autopistas del Sol y el 14% en Autopistas del Oeste fue observado manipulando su teléfono al volante. Aunque los porcentajes muestran una leve baja respecto de años anteriores, el riesgo asociado a esta conducta sigue siendo elevado, ya que incrementa hasta cuatro veces la probabilidad de protagonizar un siniestro.