Últimas noticias

La escuela técnica de Ford recibe un premio presidencial

 

El premio Presidencial de Escuelas Solidarias releva y reconoce el trabajo de las instituciones educativas que llevan adelante experiencias pedagógicas solidarias que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones en beneficio de la comunidad. Es entregado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Escuela Técnica Henry Ford lleva 54 años educando estudiantes en el marco de un proyecto pedagógico que integra los saberes técnicos con una formación ciudadana y humanística. Funciona dentro de Planta Pacheco y ya vio egresar a más de 1800 alumnos.

Actualmente cuenta con 210 estudiantes y es uno de los proyectos de educación más importante de la estrategia de contribución a la comunidad de Ford Argentina.

La ETHF recibió el premio presidencial por el proyecto solidario Purmamarca-Huachichocana que la comunidad escolar lleva adelante desde hace 8 años con localidades del norte argentino.

En 2018, 28 estudiantes de sexto año viajaron a la provincia de Jujuy en el marco del proyecto de viaje solidario. Diseñaron e instalaron a modo de prueba un domo geodésic.

La comunidad recibió capacitación para el tratamiento de la tierra, el control de la temperatura y el mantenimiento de los cultivos. Además, los chicos realizaron tareas de mantenimiento y reparación en las instalaciones de las escuelas locales de Huachichocana y Lipán del Moreno, donde también llevaron adelante actividades recreativas y de socialización de saberes y experiencias con los alumnos de dichas escuelas.

Después de un año de haber iniciado este proyecto y con el objetivo de encontrar alternativas para que la comunidad pueda comenzar a cultivar sus propios alimentos en el marco de climas y condiciones climáticas adversas, el 29 de septiembre de este año un nuevo grupo de estudiantes de la ETHF viajará a Jujuy con más propuestas innovadoras que permitan enriquecer y dar continuidad a este proyecto solidario.

Los viajes solidarios, que cuentan con el apoyo de la comunidad educativa de la ETHF, promueven la sensibilidad social frente a realidades y experiencias adversas, el intercambio cultural, alientan a los alumnos a involucrarse en problemáticas sociales que los interpelan buscando soluciones colaborativas, innovadoras y a través de las cuales ponen en práctica sus saberes técnicos y sus competencias emocionales.

Si bien son los estudiantes de sexto año quienes viajan a la provincia de Jujuy, el proyecto involucra a toda la comunidad de Ford Argentina: docentes de todas las áreas participan y ayudan en la elaboración de ideas y proyectos; las familias organizan rifas y actividades de financiamiento colectivo, y la comunidad de empleados de Ford Argentina participa activamente de las colectas solidarias, juntando toneladas de donaciones de ropa y comida que los estudiantes llevan a Jujuy.

Desde sus comienzos en el año 2000, han participado del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” más de 19.000 instituciones educativas de todo el país, presentándose más de 33.000 experiencias pedagógicas.

La convocatoria se realiza anualmente y está destinada a escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades que desarrollen experiencias de características similares a la desarrollada por la escuela técnica de Ford.

 

www.Seguridadvial.com.ar

 

 

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 

Nuestro newsletter

Suscribite y mantenete actualizado
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search