Unos 100 relojes decrementadores de los 250 que fueron instalados están en reparación. Este sistema permite manejar los tiempos en las esquinas más difíciles.
La Plata cuenta con 250 semáforos con decrementadores de tiempo, aliados de peatones y conductores responsables. Sin embargo por estos días hay 100 que están fuera de servicio, porque se encuentran en proceso de reparación, según informaron en la Municipalidad de La Plata. Esa ausencia se hace notar en el tránsito vehicular cada día más.
Según se pudo saber, se llevó a cabo una licitación para intervenir un total de 100 decrementadores para optimizar su funcionamiento, de los cuales 50 estarán operativos la próxima semana, mientras que los 50 restantes volverán a funcionar en un plazo de 15 días, informaron ayer en la Comuna.
Los decrementadores permiten que los peatones tomen en cuenta el tiempo real que tienen para cruzar la calle, reduce la ansiedad de los automovilistas y permite calcular maniobras en cada encrucijada que tiene estos dispositivos.
Uno de los casos es el de 44 y 23, donde desde hace varias semanas el decremetador está fuera de servicio y despistó a más de un conductor acostumbrado a utilizarlo. Como ocurre en decenas de esquinas sin esos relojes, muchos terminan cruzando cuando el verde pasa al amarillo o directamente al rojo, provocando riesgo porque los que están en la calle transversal arrancan intempestivamente sin esperar que la luz se ponga definitivamente verde.
Esa situación cotidiana se multiplica en numerosas esquinas, provocando un alto grado de riesgo de que ocurra un accidente vial.
Denominados como semáforos anti estrés, se utilizan en otras ciudades del país con buenos resultados, tal como ocurre en nuestra ciudad, que sirvió como ejemplo para que la iniciativa prospere en otros distritos del territorio nacional.
Expertos aseguran que los decrementadores ayudan a que la gente sepa con anticipación cuándo frenar o pasar porque la visibilidad es hasta de más de 100 metros. Así se redujeron mucho los accidentes en los semáforos.
QUINCE NUEVOS CRUCES
Por su parte, el Municipio avanza en la semaforización de 15 cruces en puntos estratégicos de la ciudad. En ese aspecto, desde la subsecretaría de Movilidad Urbana Municipal se detalló que ya se han ejecutado 5 cruces, los cuales están ubicados en las esquinas de 2 y 49; Avenida 520 y 203; y en avenida 7 con sus intersecciones con las calles 610, 630 y 637.
Conjuntamente, se especificó que se ejecutarán 10 cruces semafóricos más, de los cuales ya se están llevando a cabo en 137 y 80, y en 60 y 14. Esta última esquina es muy peligrosa. Muchos conductores prefieren circular por la plaza de 13 y 60 antes que pasar por ese cruce, que ha tenido numerosos accidentes de tránsito en los últimos años.
ORDENAR SEGÚN EL FLUJO VEHICULAR
Cabe destacar que se desarrolla el Plan de Movilidad Urbana, y en ese contexto la Comuna continúa con la instalación de 108 ‘ordenadores’ en los semáforos de los principales corredores de la ciudad con el objetivo de modernizar la totalidad de los 380 dispositivos que tiene el Partido de La Plata.
Según se informó, los llamados controladores u ordenadores semafóricos, se colocarán en las arterias más transitadas de la ciudad y, en esta etapa, estarán en Avenida 7 de 529 a 43; de 61 a 65; y de 74 a 609; sobre Avenida 13, desde 33 a 49; diagonal 74 de 2 a 11; y diagonal 73 en toda su extensión, de 28 a 63.
Los mismos, que estarán instalados en el transcurso de este mes, serán testeados por la Central de Tránsito, que realizará un monitoreo permanente en pos de trabajar en la programación final adecuada; y permitirán la coordinación de los semáforos a fin de optimizar la circulación vehicular.
Sobre la iniciativa, desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, se remarcó que “la puesta en funcionamiento de estos nuevos controladores modernos permitirá la incorporación de los cruces más importantes a la central de monitoreo y gestión del tránsito”, y valoró que esto “generará la posibilidad de administrar el funcionamiento, ‘ondas verdes’ y coordinación vía remota, siendo que hasta la actualidad se venía realizando en forma manual”.
Colocar los nuevos dispositivos ordenadores según el flujo vehicular permitirá “generar una mayor fluidez vehicular”, y se destacó que se “busca mejorar el tránsito y avanzar en un Plan de reordenamiento vial acorde a las necesidades que la ciudad presenta”, agregaron.
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