El 70% de los fallecimientos entre los 15 y los 24 años en el país son por causas traumáticas. Los accidentes viales son el principal motivo de deceso hasta los 35 años
“El grupo de jóvenes de 15 a 35 años es el sector de la sociedad más propenso a sufrir muerte traumática. Sus tasas de homicidios, accidentes viales, suicidios, agresiones violentas, se van duplicando y en algunos casos triplicando año tras año. Hoy el 70% de los jóvenes de entre 15 y 24 años que muere, lo hace de manera violenta. Y la cantidad de jóvenes que mueren por las causas mencionadas es el doble que en el resto de los grupos de edad”.
La cita pertenece a Gabriela Renault, decana de la facultad de Psicología y Pedagogía de la Universidad del Salvador, quien advierte sobre el riesgo de que una situación así deje de sorprender. Que se naturalice.
Que los jóvenes son las principales víctimas de las muertes traumáticas en el país -accidentes de tránsito, peleas, hechos de violencia, intentos de autoeliminación- es un dato que corroboran desde entidades como Luchemos por la Vida o la platense Fundación Trauma, según pudo constatar este diario.
A la luz de esos datos, los especialistas destacan que, si bien este no es un problema exclusivo de nuestro país y que obedece a una multiplicidad de causas, el camino más directo para reducir cifras que se consideran alarmantes es el de la profundización de la prevención a través de mayores controles (sobre el tránsito, sobre el consumo de alcohol) y de la educación a edades cada vez más tempranas.
Desde Luchemos por la Vida, entidad que se ocupa de la prevención en el tránsito, María Cristina Isoba, directora de Investigación y Educación Vial, dice que los accidentes viales son hoy la primera causa de muerte para el segmento de jóvenes argentinos que tienen entre 15 y 35 años.
Accidentes fatales
Jóvenes
Gabriela Renault
Universidad del Salvador