Boletín Oficial

Curso de RCP para conducir | Venta de moto vehículos con cascos obligatorios 

Curso de RCP para conducir 

El diputado Pablo Garate (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley con el cual busca obligar a los nuevos conductores a que realicen un curso sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

De ser aprobada la ley se agregaría el artículo 8 bis a la ley n° 13.927, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Aquellos conductores que pretendan obtener una licencia de conducir de cualquier categoría, deberán realizar en forma obligatoria un curso teórico práctico sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Los municipios que se encuentren adheridos a la presente ley deberán garantizar la realización de los cursos, cuyo contenido, dictado y duración será determinado por la autoridad de aplicación”.

En los fundamentos del proyecto se explica que el mismo “tiene la finalidad de brindar a los conductores las herramientas necesarias para hacer frente a una atención primaria ante una emergencia médica. Ya que alguien sin conocimientos médicos, con una serie de maniobras sencillas como el masaje cardíaco y usando el desfibrilador externo automático, puede estabilizar a un paciente que padece una pérdida de conciencia hasta la llegada de una ambulancia, aumentando así las chances de sobrevida”.

“Las estadísticas muestran que ante un siniestro vial los primeros en llegar al lugar resultan ser aquellos conductores que se encontraban transitando la misma vía en ese momento, razón por la cual, resulta fundamental que cuenten con la formación necesaria de manera tal que les permitan efectuar las acciones para sostener a una persona lesionada hasta la llegada de profesionales en la materia y que puedan ser trasladadas al centro de salud más próximo”, sostiene el proyecto.

“Los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Ante estas cifras alarmantes resulta extremadamente necesario tomar iniciativas concretas a fin de brindarle a los ciudadanos herramientas de prevención y actuación ante los accidentes viales, finaliza el proyecto del diputado oriundo de Tres Arroyos.

Venta de moto vehículos con cascos obligatorios 

La diputada Gabriela Besana (CAMBIEMOS), presentó un proyecto de ley con el cual pretende obligar a los que comercialicen motovehículos a entregarlos con un casco reglamentario y, de no cumplir el requisito, puedan ser multados.

El proyecto busca agregar al artículo 48 de la ley provincial n° 13.927 que quedaría redactado así: “Toda persona física o jurídica que en forma habitual comercialice ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, deberá entregar juntamente con el rodado el correspondiente casco reglamentario, el que deberá reunir las condiciones mínimas de seguridad establecidas por la norma IRAM- AITA 3621”.

Además, se establece que los que comercialicen estos vehículos “serán pasibles de la sanción de multa”. Entre los fundamentos la legisladora explica que “con la finalidad de brindar mayor seguridad, modificar conductas de riesgo, e incorporar herramientas que tiendan a evitar accidentes de tránsito, es que establecemos, como requisito para el comerciante la venta conjunta del motovehículo y su correspondiente casco reglamentario – medida de seguridad obligatoria establecida en la legislación vigente”. 

Se explica además que, si bien existe un decreto (102/2010) que ya establece la venta conjunta del vehículo y el casco, se avanzaría en materia reglamentaria si se aprobara dicho proyecto, reforzando la seguridad vial.

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.