Los pros y contras de andar en moto

Las motocicletas son cada vez más elegidas como medio de transporte para los argentinos, y si bien su uso es ciento por ciento recomendado, es necesario dar visibilidad a los problemas que pueden ocasionarse con el uso de un vehículo sin una correcta conciencia vial.

Es sabido que la utilización de motocicletas aporta una gran variedad de beneficios, ya que ayudan a reducir los gastos diarios, de mantenimiento y de tránsito, otorgan practicidad y facilidad para acceder a estacionamientos y permiten una movilidad más rápida, entre otras ventajas.

Pero, como cualquier medio de transporte, tiene posibilidades de verse involucrado en accidentes de tránsito, ya que, según un informe realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las cifras relacionadas a la utilización de motocicletas -y de accidentes viales- en nuestro país van en aumento.

Actualmente, el 35% de los argentinos registrados tiene una moto como vehículo, de los cuales el 75% son hombres de entre 26 y 46 años. Sin dudas, una de las cifras que más preocupa es que en los últimos años se incrementó a 20.000 los accidentes viales respecto a años anteriores.

En Argentina más de la mitad de los motociclistas sufre a lo largo de su vida algún accidente: no respetar las señales de tránsito, el exceso de velocidad, poco mantenimiento del vehículo y no cumplir con los requisitos para circular son algunas de las cuestiones principales que ponen en peligro al propio conductor y a todos los que circulen por la vía pública. Todas estas acciones nos permiten ver que, en la mayoría de los casos, los accidentes viales se pueden prevenir.

Recomendaciones

Por esto mismo, existen algunas recomendaciones para un uso seguro y responsable: 1) Conducir con precaución y respetar las velocidades máximas permitidas.

2) Tener siempre las dos manos en el manubrio.

 

3) No llevar más de un acompañante, ya que este debe ir sentado y con los pies apoyados en él apoyapiés. Sus manos no deben ir sobre el cuerpo del conductor, ya que impiden que pueda maniobrar.

 

4) Se debe conducir en línea recta, sin hacer zigzagueos.

 

5) Tratar de conocer previamente las condiciones del camino: pavimento mojado, tierra en la calzada, elementos caídos, etcétera.

 

6) Se deben tener espejos retrovisores, el casco correctamente colocado y la patente visiblemente posicionada.

 

7) Utilizar guantes y calzado especiales, ya que permiten mejorar la adherencia ante deslizamientos y aumenta la seguridad al conducir.

 

8) Llevar DNI, Licencia Nacional de Conducir, cédula verde o azul, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV en las provincias donde sea obligatoria, y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos. Pese a que el Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para circular, aún es baja la proporción de motos que cuentan con dicha cobertura.

 

https://www.cronica.com.ar/suplementos/Los-pros-y-contras-de-andar-en-moto-20190821-0065.html

 

Motos

 

Seguridad

Cascos

Accidentes en Motos

 

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.