Notiviales

Una aseguradora propone medidas específicas para una movilidad sustentable y segura

La Fundación Mapfre, un referente en definición en términos de movilidad segura elaboró un documento sobre las metas para la próxima década en las calles del mundo.

Proponen medidas con el fin de conseguir objetivos antes de 2050, con una reducción de fallecidos y heridos graves del 50% para 2030.

La Fundación Mapfre, un referente en definición en términos de movilidad segura elaboró un documento sobre las metas para la próxima década en las calles del mundo.

Proponen medidas con el fin de conseguir objetivos antes de 2050, con una reducción de fallecidos y heridos graves del 50% para 2030.

Mejorar la formación de los conductores y trabajar en el cumplimiento de las normas y en reconducir el comportamiento de los reincidentes, son algunas de las claves que destacan para ayudar a construir un futuro sin víctimas en las carreteras.

También que es importante avanzar en la prevención de lesiones de tráfico en el ámbito laboral. Las empresas tienen un importante papel para acabar con una siniestralidad alarmante (el 74% de los siniestros de tráfico se producen in itinere) pero las administraciones también deben aplicar medidas para apoyar la promoción de la seguridad vial laboral en las empresas y las organizaciones como, por ejemplo, sucedía hace unos años con la deducción de cuotas a la Seguridad Social a empresas que dispusieran de medidas de promoción de la seguridad vial laboral, o el reconocimiento de su compromiso en esta línea en licitaciones.

En el documento señalan que “dentro de nuestras propuestas también se incorporan medidas para mejorar la seguridad de los vehículos. El uso de la tecnología podría reducir en un 50% las lesiones graves y mortales. Por ello, consideramos imprescindible la promoción de las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción, a través del apoyo a la renovación del parque de vehículos en nuestro país, de campañas que informen sobre su uso correcto, sus beneficios y sus limitaciones y la lucha contra el absentismo en las inspecciones técnicas.

movilidad_sust_nota.jpgLas bicicletas y patinetes eléctricos no son juguetes, son vehículos. Fomentar las infraestructuras seguras para su uso, dar formación específica a sus conductores y también a los de vehículos a motor (para que también ellos empaticen con los usuarios más vulnerables), seguir promocionando el uso del casco en el caso de las bicicletas y hacerlo obligatorio para los patinetes o incorporar tecnologías de seguridad también en bicis y patinetes son algunas de nuestras propuestas para evitar que la siniestralidad de estos usuarios vulnerables siga aumentando. El uso obligatorio del casco en patinetes eléctricos, por cierto, ya ha sido aprobado por el Congreso y entra en vigor el próximo mes de marzo.

Mejorar el estado de nuestras vías puede incidir de manera importante en los datos de siniestralidad. Entre otras medidas, proponemos hacer una auditoría independiente del estado de mantenimiento de la red española, trabajar en la eliminación de los tramos de concentración de siniestros y hacer un despliegue generalizado de las recientes Recomendaciones de Movilidad Urbana Segura y Sostenible y de las Recomendaciones para la mejora de la Seguridad Vial en entornos interurbanos elaboradas por la DGT en 2021.

Por si estas medidas no fueran suficientemente ambiciosas, creemos que también hay que seguir trabajando en el control de la velocidad y generar en la sociedad mayor conciencia sobre la peligrosidad de los excesos, también los menores y más cotidianos, promover el uso de las tecnologías de adaptación inteligente de la velocidad, concienciar a los ciudadanos de la importancia de evitar las distracciones (incluidas las inducidas por el manos libres) y estar atentos a la integración de las formas de movilidad urbana como el sharing o al crecimiento de las flotas de delivery.

Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer, pero cada paso que demos nos acerca hacia el Objetivo cero. Desde Fundación MAPFRE llevamos más de 25 años trabajando para una movilidad segura, sana y sostenible. Hemos formado a más de 3 millones de niños en 20 países y hemos realizado más de 100 estudios que han servido de base de trabajo para organizaciones y gobiernos. Estamos orgullosos de haber podido participar en la definición de la estrategia de seguridad vial en nuestro país para las siguientes décadas y seguiremos trabajando para la educación y concienciación de la sociedad. Queremos conseguir que en el futuro no haya víctimas ni heridos graves en nuestras calles y carreteras antes del año 2050: así de claro y retador, pero posible”.

Anuncios - Contenido 1

Detectra - Contenido
Full Collect - Derecha

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.