En el predio de Chaco y Saavedra funcionaba el área de Telecomunicaciones del Ejército.
La obra del Observatorio Vial, el lugar de comando de los operativos de tránsito, de los controles de ruta, de la emisión de certificados y de educación vial, comenzará este año luego de casi tres años de planificación y anuncios.
Los pliegos licitatorios para la obra de más de 13 millones de pesos y casi 210 días de ejecución fueron aprobados a fines de enero de ese año.
En estos días estaba previsto iniciar el cercado del lugar que, antes del traspaso a la Municipalidad de Neuquén pertenecía al Ejército. En el viejo edificio funcionaba el área de Telecomunicaciones.
“Se trata de una remodelación integral de pisos, techos, cambio de todas las abertura, todas las redes de agua luz, gas y por supuesto las divisiones internas”, dijo el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García.
El proyecto “Observatorio” se anunció hace casi tres años, inicialmente con aportes nacionales; al mismo tiempo en que se firmaron convenios con la Nación por la implementación del carnet nacional de conducir y de los diferentes acuerdos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que modificó el sistema de multas y controles de la comuna, con innovaciones como el radar y las foto multas.
“Como es un predio cercano a la Ruta 22 es fundamental para hacer base para los operativos de control y prevención sobre la multitrocha”, dijo García.
La primera etapa de la obra permitirá la concentración en el predio de al menos cinco áreas que funcionan desperdigadas en diferentes edificios y puntos de la ciudad.
Entre ellas la dirección de Transporte que funciona en la terminal de ómnibus, la de Tránsito que tiene su sede en las inmediaciones de los tribunales de Faltas – Mitre y Bahía Blanca- , parte en el cuarto piso de la municipalidad o en los cinco centros en los que se expide el carnet de conducir.
El proyecto total prevé la construcción de una mini pista vial para la práctica de manejo en el caso de los conductores que por primera vez irán a buscar su licencia. Sin embargo, esto forma parte de la segunda etapa que no está contemplada en los 13 millones de pesos del proyecto que se pondrá en licitación.
Esta etapa prevé que en el lugar se puedan centralizar las estadísticas viales, de accidentes, flujo vehicular y la conexión de datos con el resto del país respecto a las habilitaciones de los conductores y certificaciones de antecedentes viales.
“El plazo de obra se puede adelantar, es parte de la decisión política”, dijo García respecto al plazo de ejecución de casi siete meses desde que se adjudica la obra.