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Apuntan a la imprudencia y a la falta de controles y obras

Eran quince personas a bordo de una camioneta que únicamente tenía capacidad para cinco. Chocaron con un camión en el cruce de la Ruta Provincial N° 51 y la Ruta Nacional N° 7, en Carmen de Areco. El resultado fue fatal. Clarín consultó sobre lo ocurrido a especialistas en Seguridad Vial que, además de destacar la imprudencia al volante del grupo que viajaba en ese rodado, señalaron las fallas en los controles. Además, según uno de ellos, parte de la responsabilidad tiene que ver con la falta de avances de las obras pendiente de infraestructura.
Foto: TN

“La seguridad vial es un trípode: se apoya necesariamente en la educación, en el control y en la infraestructura.

Si una de esas tres patas falla, todo se cae. Y acá, fallaron todas”, asegura en diálogo con este diario Ricardo Lasca, quien es coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial. “Viajar de a 15 en un vehículo como ese es un disparate.

Hay un serio problema de educación para que eso llegue a suceder. Pero, en este caso, no es lo único que estuvo mal”, aporta.

Con respecto a la infraestructura, dice Lasca, “las concesiones son de la década del '90 y en ese lugar las obras se hacen a cuentagotas”. “Ese cruce a nivel no debería existir. Hace años que allí tendría que haber un distribuidor o puente sobre nivel”, agrega.

Y a esto se suman las dificultades en los controles: “Está claro que no funcionan”, dice Lasca.

Para Fabian Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), el problema central tuvo que ver con que “viajaban 10 personas de más”: “No está permitido trasladar gente en la caja de carga y en la doble cabina pueden viajar con cinturón un máximo de cinco personas.

Los pasajeros que van en la caja prácticamente no tienen chances de sobrevida frente a un choque. Si van pasajeros de más adelante o sin cinturón, además de estar en riesgo representan un peligro para el resto: pueden causarles lesiones o la muerte a los que circulan correctamente”.

“A esto hay que agregarle otra cuestión: ¿Esta gente viene por la ruta y nadie los ve? ¿Cómo puede ser que viajen así durante tantos kilómetros sin que los detenga?”, advierte Pons, que observa que este tipo de situaciones se registra con frecuencia.

“En esta oportunidad, nos enteramos porque terminó en tragedia, pero a diario ocurren escenas de este estilo por Panamericana o por General Paz, y no se hace nada", señala el presidente de OVILAM. Ante estos casos, corresponde no sólo multar al conductor, sino hacer que cese la infracción: “Tendrían que haber bajado a 10 de los ocupantes”.

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