Últimas noticias

Miden el grado de responsabilidad de los acompañantes en los vehículos

Cuando se habla de cómo manejar a la hora de salir a la ruta, siempre se atiende a los factores mecánicos y del conductor, pero poco se habla del rol que cumplen quienes acompañan dentro de habitáculo.

En este sentido, bien vale recordar que no sólo quien maneja debe estar atento al camino, los demás también deben cumplir una tarea clave.

El Observatorio Vial de Cecaitra realizó una encuesta en el AMBA sobre ese rol de acompañante del conductor.

A hombres y mujeres mayores de 17 años se les consultó si favorecen la atención del conductor en el manejo, a lo que 7 de cada 10 (un 67%) dijeron que si, y 3 de cada 10 (33%) que no.

Teniendo en cuenta la edad de los entrevistados hubo diferencias significativas: mientras el 71% de los consultados de entre 30 a 49 años dijeron tener un rol activo, el porcentaje disminuyó al 59% cuando los que daban su opinión eran menores de 29 años.

Cecaitra también quiso conocer si “¿considera que debería existir más información sobre cómo ser un acompañante responsable para el manejo?” y 8 de cada 10 (82%) sostuvo que si y solo el 18% dijo que no.

“Consideramos que el acompañante debe tener siempre un rol activo que beneficie al conductor y nunca que entorpezca la conducción. Ocuparse de situaciones que requieran la atención o la manipulación de objetos dentro del vehículo, es muy importante y de mucha ayuda para el conductor que debe estar 100% concentrado en las decisiones que debe tomar a cada segundo mientras maneja”, expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.

El club Race de España brindo dos consejos vitales para los acompañantes:

1) “Nunca interfieras en el espacio del conductor ni limites su campo de visión, capacidad auditiva o libertad de movimientos”, recomiendan desde “Circular Seguro”.

2) No prolongues las conversaciones con el conductor más de lo necesario, y jamás mantengas una discusión mientras se conduce. De hecho, evitá los gritos o hablar en un volumen de voz demasiado elevado.

“Todos los que viajan en un automóvil o los que son transportados en una motocicleta son responsables de lo que suceda durante el recorrido. Desde Cecaitra, impulsamos la campaña de conductor designado como una idea que es efectiva y que asegura que todos lleguen sanos y salvos a sus hogares.

Elegir a un conductor que por una noche no exceda los límites de alcohol y sea el encargado de transportar a sus amigos o familiares de manera segura, es una opción con resultados sumamente positivos. Asumir la responsabilidad cualquiera sea el rol que se cumpla, hace un tránsito más seguro, sin siniestros que lamentar”, finalizó Jaime.

www.seguridadvial.com.ar

Acompañantes

Consejos útiles

CECAITRA

Encuesta

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.