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El proyecto ofícial que busca revolucionar el mercado energético

Presentado como una “gran oportunidad para industrializar la Argentina y crear empleo genuino, el proyecto de ley de electromovilidad que impulsa el Gobierno buscará imponer una verdadera revolución en el sector energético y en el transporte público sobre una nueva base de negocios sustentada en tres pilares: incentivos impositivos, exigencias en la línea de producción y obligaciones contractuales para los próximos 10 años.
Cuatro días después de que el presidente Alberto Fernández presentara en el Congreso la idea global del proyecto de electromovilidad para avanzar cuanto antes en la reconversión de la producción de energía eléctrica en la Argentina, llegaron los detalles técnicos de una iniciativa que promete generar u$s 5000 millones en el corto plazo.
Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dijo que "la ley de movilidad sustentable apunta al desarrollo de una industria que será central en los próximos años. Kl mundo avanza hacia el reemplazo gradual y paulatino de los vehículos que utilizan combustible fósil por otros a balerías de litio e hidrógeno verde".

En lo conceptual, la idea del Gobierno es reconvertir la Industria extractiva del litio para fabricar en el país balerías, que el transporte público de pasajeros se transforme en 10 años a la energía no convencional y que el resto de los vehículos también marchen hacía la producción de híbridos o eléctricos a gran escala.
Kulfas adelantó que el proyecto de ley que enviará el Gobierno al Congreso generará incentivos fiscales y acuerdos institucionales para el desarrollo del sector que permitirán movilizar inversiones por USS 5000 millones en los próximos meses, con más Integración nacional y mayor orientación exportadora.
A la vez, el ministro de Desarrollo Productivo destacó que “la minería de litio es la base para que Argentina pueda producir baterías, al tiempo que el desarrollo de su industria automotriz será central para Integrar la cadena y transformar a nuestro país en una plataforma productiva para toda América del Sur".
El proyecto apunta al corazón del negocio minero del litio que en los últimos años se convirtió en un verdadero boom económico de carácter extractivo y que la Argentina quiere reconvertir. Es que las baterías hoy usan como principal insumo el litio y la Argentina junto con Chile y Bolivia es una de las principales reservas mundiales de ese producto.


El Gobierno apunta también a reconvertir la industria automotriz hacia la electromovilidad. Claro que en el sector minero del litio presentan algunas objeciones. Según se desprende de un borrador del proyecto de ley del electro movilidad al que accedió El Cronista, la intención de la Casa Rosada es “declarar de interés nacional el diseño, investigación. innovación, desarrollo, producción, comercialización, conversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales producidos en el territorio nacional. En plan de promover la utilización "creciente y sostenida" de vehículos propulsados con fuentes de potencia no convencionales de producción nacional para la movilidad sustentable, el proyecto hasta ahora redactado contempla la creación de un Régimen para la Promoción de la Movilidad Sustentable que tendrá vigencia hasta el 2040. Los siguientes son los ejes centrales de la iniciativa: Transporte Público de Pasajeros. La intención oficial es lograr una renovación total en un lapso de 10 años para la Ilota de servicio público de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos. Se iniciaría en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Pero ya hay una fuerte puja entre empresas de China, Japón y Estados Unidos.
Exenciones. El proyecto prevé una exención de los impuestos Internos por la adquisición de vehículos de movilidad sustentable hasta el límite del valor por vehículo que determine la autoridad de aplicación.


Bono verde. Se busca crear un crédito fiscal VS20 por la adquisición de vehículos sustentables por un monto de hasta el 20% del precio del bien y una eventual reducción del Impuesto sobre los Bienes Personales para los que tengan vehículos de movilidad sustentable.
Registro Nacional de Fomento de la Movilidad Sustentable. Se busca crear este registro para los que manifies ten interés en acceder al régimen de los proyectos de inversión productiva de bienes y servicios a ser incluidos. Estos beneficios alcanzarán a los que inviertan en plantas nuevas o ampliaciones de plantas existentes para la electromovilidad. Este régimen se aplicada tanto para aquellos que produzcan automóviles como los fabricantes de baterías en base de litio que están radicados en el Norte pero que sólo extraen el mineral para su exportación y fabricación en el exterior. La medida contemplará sanciones, multas y hasta cancelación de beneficios a aquellas empresas que incumplan con el régimen.
Fondo Fiduciario. La idea de crear este fondo apunta a actuar como un fideicomiso de administración y financiero en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación.
Aporte especial, los beneficiarios del régimen podrán ser pasibles de un aporte anual equivalente de hasta el tres por ciento (3%) del monto total de los beneficios fiscales otorgados en el marco del régimen establecido en la ley, a ser integrado al fondo fiduciario para el desarrollo de la movilidad sustentable.
Según Kulfas, para el sector automotriz ya habría un principio de acuerdo fue fruto del consenso con los sectores empresarios nucleados en Adefa y AFAC y sindicales (Srnata y UOM). Es que esta es la nueva ola de producción que se viene a nivel mundial. Sin embargo, en la industria del litio aun tiene reparos ante la iniciativa oficial.
Algunos empresarios consultados por El Cronista en la medida podría frenar inversiones si se imponen reglas no consensuadas. En cambio, lo verían beneficioso si el Gobierno promueve inversiones, por ejemplo en cl procesamiento del litio, purificándolo ai grado que busca el mercado de autos eléctricos. Por ahora esto no está previsto en el proyecto en borrador.
La iniciativa prevé una exención de impuestos internos al adquirir vehículos de movilidad sustentable
Apunta al corazón del negocio minero del litio que en los últimos años se convirtió en un boom económico
Algunos empresarios, sin embargo, creen la medida podría frenar inversiones si hay reglas no consensuadas
10 años tendrá el transporte público para volcarse a la energía no convencional
uSs 5000 millones en inversiones promete generar en “los próximos meses” esta iniciativa
La propuesta imagina un futuro próximo con vehículos eléctricos 

Martin Dinatale

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