Últimas noticias

La mitad de los conductores no sabe quien tiene prioridad en una rotonda constató el Observatorio de Cecaitra

Con el incremento de desarrollos inmobiliarios sobre las rutas del segundo o tercer cordón del conurbano, se registra un aumento de incidentes de viales en las rotondas allí dispuestas.

Esas rotondas permiten organizar la circulación en una intersección compleja para reducir los siniestros  y agilizar el tránsito, sin embargo, no todos los conductores tienen claro cómo se debe transitar por ellas.

¿Qué dice la ley nacional de tránsito? ¿Se conoce la normativa vial? Para indagar sobre la temática, el Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas argentinas que producen software vial, realizó un sondeo en hogares de la CABA y el Gran Buenos Aires.

Así, se preguntó: “¿Quién tiene prioridad de paso ante una rotonda sin semáforos?” y el 51% indicó correctamente que es el vehículo que circula dentro; el 14% contestó que tiene prioridad “el que llega primero”; el 11% sostuvo que es “el vehículo que intenta entrar”. El 24% restante indicó que no sabía la respuesta.

Si se analiza las características de los encuestados se pueden encontrar diferencias notorias. Por ejemplo, la respuesta correcta fue elegida por el 40% de los mayores de 65 años, y por el 60 % de los adultos de entre 30 a 49 años. Lo que demuestra que los más jóvenes tienen más conocimiento de la normativa vial. También hubo diferencias teniendo en cuenta el sexo: La opción que indicaba que no sabían quién tenía prioridad, fue elegida por el 17% de los hombres, pero el porcentaje subió al 30% en las mujeres.

“Debemos hacer hincapié en ese 49% que desconoce una normativa tan importante como lo son las prioridades al conducir. Una mala maniobra en una rotonda puede provocar hasta un choque múltiple. Desde CECAITRA incentivamos no solo que se conozcan las leyes, si no que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro sin víctimas que lamentar”, dijo el vocero de Cámara, Facundo Jaime.

El artículo 43 de la ley nacional de tránsito establece que: “Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario”.

Es decir,  que circular por las rotondas, es uno de los pocos casos en los que se pierde la prioridad de paso de la derecha. El objetivo es lograr que el tránsito no se trabe dentro de la rotonda y no se obstaculice toda la intersección.

También, el Observatorio indagó sobre las causas de las infracciones viales y  preguntó si se estaba de acuerdo o no con la siguiente frase: “El motivo principal de las faltas de tránsito es el desconocimiento de las normas por parte de los conductores”. Allí, un 75% estuvo de acuerdo con la premisa: un 37% muy de acuerdo y un 38% de acuerdo.

“Que la gran mayoría considere que la falta de conocimiento de la normativa vial, puede provocar faltas de tránsito, nos indica que se admite la importancia de conocer las leyes antes de salir a la calle. Desde CECAITRA, sostenemos que se requiere de atención, de respeto y de responsabilidad para ser un buen peatón o conductor. Conocer las prioridades de paso es ser responsable y cumplirlas es ser respetuoso”, finalizó Jaime.

www.seguridadvial.com.ar

Rotondas

CECAITRA

Encuesta

Buenos Aires

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.