En el marco del Operativo Nieve 2021, la subsecretaría de Seguridad de la provincia de Neuquén inició el despliegue de móviles de seguridad vial, con el objeto de brindar acompañamiento y asistencia en ruta a los turistas y conductores residentes que se movilizan hacia los distintos destinos turísticos de la provincia.
Esta acción se implementa en forma conjunta con Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Policía del Neuquén, que despliegan móviles en las principales rutas de la provincia para llevar a cabo tareas de prevención y seguridad vial. El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, informó que en este inicio de la temporada turística, con la ANSV van a desplegar un total de 9 móviles que estarán emplazados en distintos puestos de carreteros. Gómez agregó que según los datos obtenidos desde el observatorio y el análisis de las zonas donde se acumula mayor cantidad de nieve y hielo, los puestos de prevención estarán ubicados en la Ruta Nacional 237, en las zonas de Piedra del Águila, Confluencia Collon Curá y Villa Llanquin. En Villa La Angostura y San Martín de los Andes se desplegarán móviles que brindarán asistencia en el acceso a los cerros Bayo y Chapelco y la ruta nacional 40 en la zona de Siete Lagos.
En tanto en la zona centro de la provincia, los móviles estarán en las localidades de Zapala y Villa Pehuenia para realizar asistencias en la ruta provincial 13 y ruta provincial 26 hacia la localidad de Caviahue. Antes de emprender el viaje se recomienda consultar información actualizada sobre transitabilidad de rutas y estado del tiempo, a través del 0810-333-7882 (RUTA), o www.dpvneuquen.gov.ar. Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencia a tener en cuenta son 100 (Bomberos); 101 (Policía); 107 (Emergencias Médicas); 103 (Defensa Civil Municipal); y 105 (Defensa Civil Provincial). El Plan de Prevención Vial Operativo Nieve 2021 tiene por propósito implementar el dispositivo de prevención vial en las diferentes rutas, articulado con organismos de prevención y fuerzas de seguridad actuantes, para contar con presencia simultánea y rotativa. Así como también coordinar acciones de aviso temprano para evitar situaciones complejas en las rutas con visitantes varados. “En esta temporada, a diferencia de la anterior, vamos a realizar dispositivos fijos y móviles en puntos estratégicos sobre rutas o localidades que reciben mayor afluencia de turistas a lo largo del invierno y en el caso de alerta meteorológicas, los operativos serán reforzados. Siempre teniendo en cuenta el contexto de la pandemia Covid-19”, expresó Marianina Dominguez, coordinadora de la subsecretaría. www.seguridadvial.com.ar Operativo Nieve Neuquén Pandemia Alerta Meteorológica