El secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Turrin, reclamó un “nunca más” para los casos como el que tuvo como víctima el sábado pasado el agente del Comando Radioeléctrico, Marcos Di Fazio, quien fue atropellado en un control de tránsito en la avenida Carrasco y falleció ayer en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez.
“No lo conocía personalmente al agente, pero uno cuando tiene que enfrentar este tipo de situaciones imagina un montón de cosas, sobre todo, que se trató de una persona de 39 años con cuatro hijos y la forma en la que le quitaron la vida, que tiene que ver con estar en un control de tránsito y ser embestido, con la clara intención de hacerlo”, lamentó Turrin.
"Cuando alguien escapa de un control no puede pensar sino en que va a atropellar a alguien y eso la verdad nos conmueve"
“Cuando alguien escapa de un control no puede pensar sino en que va a atropellar a alguien y eso la verdad nos conmueve”, insistió el funcionario, y resaltó: “Tiene que debe haber un ‘nunca más’ de cuestiones relacionadas con siniestros viales y de homicidios viales, porque tenemos que empezar a pensar todos en qué clase de sociedad queremos vivir”.
Consultado sobre si se le practicaron los controles de alcoholemia y narcolemia al conductor del vehículo, Turrin aclaró que, como se trató de una intervención de la policía, éstas comprobaciones son ordenadas por la Ministerio Público de la Acusación (MPA) y son ellos los que tienen los resultados de las pruebas.
“No puedo decir si vieron alterado al conductor del vehículo, porque toda la gente estaba muy conmovida”, confesó Turrin, en declaraciones al programa “Zysman 830”, que se emite por La Ocho, y añadió: “Hay que empezar a tomar conciencia de algunas situaciones que se dan cuando uno sale y conduce que no son compatibles con al vida en sociedad”.
Si bien admitió que, cuando se dan casos fatales como el del agente Di Fazio, se piensa en penas extremas, Turrin señaló que “hay que apostar a la toma de conciencia, a apelar a la responsabilidad de los conductores, porque un auto, cuando no se usa de la forma debida, se transforma en un arma y pone en peligro la vida de las personas en la vía pública”.
El conductor del rodado -un Peugeot 307- fue apresado el mismo día del siniestro a la altura del destacamento policial ubicado en la zona de La Florida. Fue trasladado a la comisaría 10ª, con jurisdicción en la zona, y el fiscal actuante, Walter Jurado, ordenó que se le practicaran los análisis para detectar alcohol en sangre y orina.
seguridadvial.com.ar
Agentes de tránsito
Víctimas fatales
Controles de tránsito
Rosario