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6 de cada 10 personas creen que no afectará a los conductores los meses sin conducir en la Pandemia

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó en marzo causó que millones de conductores se alejen de sus vehículos parcial o totalmente. La mayoría de los conductores solo utilizó sus vehículos para casos excepcionales alejándose de las calles que se ven con menos caudal de tránsito.

Pero, ¿Qué va a pasar luego de la pandemia? ¿El tránsito será igual o distinto al que había antes de la llegada del covid-19? Los conductores, ¿sienten que habrá un antes y un después en materia vial?

Para conocer la opinión sobre la temática, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta telefónica en hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Indagando sobre el tema vial pos pandemia se consultó: “¿En qué medida cree que los conductores que han pasado largo tiempo sin manejar, verán afectados su estado emocional al volver a conducir?. Allí, 6 de cada 10 dijeron que consideraban que se verán poco (38.5%) o nada afectado (19,5%); y 4 de cada 10 sostuvieron que estarán muy (17%) o bastante (19%) afectados. 

Si se tienen en cuenta el sexo y la edad de los encuestados pueden observarse diferencias notorias. Mientras que para el 26% de los jóvenes menores de 29 años, los conductores no se verán nada afectados; el porcentaje disminuye en esa opción al 12% en los mayores de 65 años. También en esa respuesta se nota una variación en cuanto al sexo de los que contestaron. La opción “nada” fue elegida por el 24% de los hombres y por el 16 % de las mujeres.

Para la licenciada en psicología María José Villa (MPN 1281), “esta situación de aislamiento, que genera modificaciones de hábitos, como el no salir, trabajar desde casa o encontrarse con estímulos distintos, pueden causar sintomatología como la ansiedad, el estrés o la depresión. Genera una especie de “movimiento” que implica ir acomodándose y modificando estructuras que se tenían naturalizadas. Para analizar las consecuencias pos pandemia, se deberá tener en cuenta el contexto, la estructura  y las vivencias previas de cada persona.”

“La pandemia no afectará a todos de la misma manera. Por más que hayan atravesado situaciones traumáticas como la pérdida de un familiar; la falta de empleo o la internación por Covid en un hospital. Pero lo que sí no se puede negar es que la pandemia dejará una ‘huella’ psicológica y social en la mayoríade la población”.

“A pesar de lo que plantean los profesionales de la salud, que ven en este tipo de aislamiento posibles cambios de actitudes, los conductores, en su mayoría, sostienen que esta inactividad no tendrá consecuencias a la hora de volver a conducir.

Desde la CECAITRA siempre hacemos hincapié en la conciencia vial, con peatones y conductores que salgan a la calle con atención, respeto y responsabilidad. Apelamos a que cuando el tránsito retome su actividad normal, salgamos  con conciencia vial, para no tener que lamentar  la pérdida de vidas en hechos viales”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

Durante el sondeo también se indagó sobre el respeto a las normas de tránsito. Por un lado, se consultó cómo veían a los demás conductores en la calle. Así, 8 de cada 10 dijo que consideraba bajo o muy bajo el respeto a las normas por parte de los demás y 2 de cada 10 optaron por decir que el respeto era alto o muy alto.

Pero, la respuesta fue inversa cuando se consultó cuán respetuoso era el entrevistado. Allí, un 84%dijo tener un respeto alto o muy alto por las normas y solo el 10% admitió que no era respetuoso.

Al momento de asumirse como respetuosos, se pudieron ver diferencias mirando la edad de los que respondían: mientras el 80% de los jóvenes optaron por decir que su respeto era alto o muy alto, el porcentaje ascendió al 88% en los adultos de 50 a 64 años. Además, si se observa el nivel de estudios que informaron también hay una variación notoria: el 75 % de aquellos conductores que dijeron ser más respetuosos tenían estudios primarios; pero el porcentaje sube al 89% cuando los más obedientes de las normas declararon tener estudios terciarios.

“Las estadísticas muestran que los conductores argentinos se ven como respetuosos con las normas de tránsito, pero ven a los demás como imprudentes. Más allá de ser sinceros o no, lo importante es cómo se comportan cuando están al volante. Si somos respetuosos y prudentes, lograremos un tránsito más seguro y sin siniestros viales que lamentar”, finalizó Jaime.

www.seguridadvial.com.ar

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