Últimas noticias

La prioridad de paso para peatones está casi ausente en las calles del AMBA

Salir a la calle de manera responsable implica conocer nuestros derechos y deberes como peatones, ciclistas, motociclistas o conductores de automóviles.

La ley nacional establece que los peatones son actores que poseen prioridad al ser los más vulnerables. Pero, ¿Qúe sucede realmente en las calles? ¿Son respetados? ¿Se conoce la normativa vial que los protege?

Para indagar sobre esta temática y otras cuestiones viales, el Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó un sondeo telefónico en más de 1600 hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Así se consultó si “¿Considera que los automovilistas respetan el derecho de paso de los peatones en las bocacalles?” y 6 de cada 10 afirmaron que no perciben respeto a la norma: un 50% dijo que la respetan poco y un 12% que nada. En cambio, para 4 de cada 10 sí hay respeto: un 20% sostuvo que se respeta mucho ese derecho y un 18% bastante.

Analizando las particularidades de los encuestas se encontraron diferencias notorias teniendo en cuenta la edad y el sexo. Mientras que para el 13% de los jóvenes menores de 29 años, los automovilistas respetan a los peatones, el porcentaje asciende a 27% en los adultos de 50 a 64 años. Es decir que los menores consideran que los peatones son menos respetados. Algo similar ocurre con el sexo de los sondeados: para el 15% de los hombres los automovilistas respetan a los peatones y el número asciende al 25% en las mujeres.

Además de conocer la visión sobre el respeto, el Observatorio Vial indagó sobre el conocimiento que hay de la normativa vial. Entonces, se preguntó “¿Quién tiene prioridad de paso en las bocacalles?” y 7 de cada 10 (74%) contestaron de manera correcta que el derecho de paso corresponde al peatón. El 26% que desconoce la norma ya que 14%  afirmó que los automóviles cuentan con derecho de paso y el 12% admitió no saber la respuesta.

En esta pregunta también se pueden observar diferencias cuando la edad o el sexo de los consultados varían. El 83% de los adultos de entre 50 y 64 años contestó correctamente que el derecho lo tiene el peatón, pero el porcentaje descendió al 60% en los más jóvenes. En esta respuesta el 82% lo hizo de manera correcta, pero el porcentaje disminuyó al 66% en las mujeres.

“Los datos obtenidos nos confirman que la mayoría de los argentinos conocen el derecho de cruce del peatón pero consideran que la norma no es respetada en la cotidianeidad.Igualmente, el porcentaje de gente que desconoce la normativa nos obliga a continuar trabajando en la educación vial para lograr un tránsito más seguro y ordenado”, destacó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial.

Qué dice la ley

La normativa vial nacional establece en su artículo 41 las prioridades de los conductores y plantea que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha” y explica que “esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante” distintas situaciones como “los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal; debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón”.

 

www.seguridadvial.com.ar

Peatones

CECAITRA

Encuesta

AMBA

 

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.

Search