Últimas noticias

La elección de un Conductor Designado es mayor en jóvenes que en adultos mayores, dice encuesta de CECAITRA

El exceso de alcohol al conducir es el causante de muchos de los siniestros viales que suceden en el país. A pesar de las campañas de concientización, los controles y las sanciones, es una problemática vigente.

La propuesta del conductor designado, aconsejada por los gobiernos y las organizaciones civiles que trabajan en materia de seguridad vial, se trata de la elección de una persona dentro de un grupo que no tomará alcohol y que se encargará de llevar al resto a sus hogares. Pero, ¿Qué pasa con esta idea? ¿Es considerada por los conductores?

El Observatorio Vial de CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) quiso conocer si la medida es aceptada y elegida por los argentinos y realizó un sondeo telefónico en hogares del AMBA para conocer la opinión, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

En primer lugar se preguntó: “Usted o su familia tienen pensado designar a un conductor que evite tomar alcohol?”. Y 4 de cada 10 (42%) dijo que sí; el 13% dijo que no y el 45% restante contestó que no tenían que conducir para las Fiestas.

Si observamos las edades de los encuestados se encontraron diferencias: mientras que el 48% de los menores de 29 años dijeron que pensaron en la opción del conductor designado, el porcentaje bajó al 37% en los mayores de 65 años.

“Si tenemos en cuenta solamente al 55% por ciento que dijo tener planeado manejar en las Fiestas, podemos observar que el 76% pensó en un conductor designado yque solo el 24% no. Que la medida sea una opción es altamente favorable, y más si lo es para los jóvenes, que lamentablemente, son los que mayores protagonistas de siniestros viales por el exceso de alcohol al conducir”, sostuvo Facundo Jaime, vocero de CECAITRA.

En el sondeo también se quiso saber si se conoce la normativa vial con respecto al alcohol permito al manejar. Se preguntó: “Según su conocimiento, ¿Cuál es el límite de ingesta de alcohol permitido para conducir?” y solamente 4 de cada 10 (42%)  respondió de manera correcto que el límite es de 0,5 miligramos de alcohol en sangre. La respuesta más elegida fue erróneamente “0 miligramos de alcohol en sangre”, optada por el 46% de los encuestados. El resto, eligió “1 miligramo de alcohol en sangre” (4%); “1,5 miligramos de alcohol en sangre” (1%); y un 7% que dijo no saber la respuesta.

Teniendo en cuenta la edad de los encuestados hubo diferencias notorias. Observando el grupo que dijo no conocer la respuesta, los menores de 29 años representaron el 1%, pero los mayores de 65 años el  12%.

También, entre los que contestaron correctamente se destacaron los jóvenes menores de 29 años y los adultos de entre 30 y 49 años: el 46% de ambos grupos etarios eligió la respuesta correcta. En cambio, el porcentaje disminuyó al 31% cuando los encuestados eran mayores de 65años. 

“Es muy importante conocer la normativa vial, pero también es imprescindible ser consciente de lo peligroso que es conducir un vehículo excediendo los límites de alcohol permitidos. Desde CECAITRA apelamos a la responsabilidad al conducir, para cuidar no solo la propia vida, sino la de las personas que nos acompañan y de las que transitan en la calle junto a nosotros”, finalizó Jaime.

 

WWW.seguridadvial.com.ar

CECAITRA

Encuesta

Conductor designado

 

 

Anuncios - Contenido 1

Full Collect - Derecha
Detectra - Contenido 3

Todas las noticias de vialidad en el territorio argentino en un solo lugar.

---
 
© 2018 SeguridadVial.com.ar. Todos los derechos reservados.