Cuando una idea nace con fines solidarios, tiene alta chance de llegar a destino. Más –podrá aventurarse– si se afinca en una necesidad cotidiana de una comunidad.
Para las personas que la comparten resulta gratificante ver cómo esa cadena de favores se multiplica y transforma lo que era algo negativo en una salida positiva. O en el intento por poner todo eso en marcha.
Algo de esto sucede en la región cordobesa de Sierras Chicas con el servicio de carpooling, por el que varias personas viajan en un mismo auto con un destino común.
Surgió a raíz de las falencias del sistema de transporte interurbano entre las localidades de esa zona y la ciudad de Córdoba.
Ahora, cerca de dos mil vecinos comparten sus vehículos para llegar a la Capital.
Si bien la idea comenzó en Salsipuedes, con los meses se expandió a otras localidades como Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Agua de Oro y La Granja.
El concepto es el de vehículo compartido. En inglés se llama carpooling a esa práctica social que consiste en compartir un automóvil con otras personas, tanto para viajes periódicos como para trayectos más puntuales.
La idea, que nació con éxito en Europa y se está expandiendo a otros continentes, pretende facilitar los desplazamientos a personas que no dispongan de coche propio, abaratar costos para los usuarios (incluido el dueño del auto) y, de paso, reducir la congestión y el impacto ambiental del tránsito en las grandes ciudades.
La intención de un grupo de vecinos de Sierras Chicas de compartir autos no quedó allí. Una vez iniciada la idea, fueron por más: a la búsqueda de una aplicación (de uso en celulares) que sea de fácil acceso, masiva y que brinde mayor seguridad a los usuarios.
Así nació hace semanas “EntreSierras Carpoolear+”, una combinación de manos y mentes puestas al servicio de los demás.
Unos de los mentores es Martín Canciani, programador y usuario de este sistema alternativo de transporte, quien invirtió horas de sus ratos libres para lograr la primera aplicación para este tipo de viajes en Córdoba y una de las muy pocas existentes en el país.
“Quisimos registrar a los usuarios, saber quién es el conductor, hacía donde se dirige”, contó Canciani a La Voz. Por su experiencia y por los costos, buscaba aplicaciones que estuvieran disponibles en el mercado y que fueran gratuitas y útiles para esta modalidad. Pensaba “armar una desde cero”, pero encontró a la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), de Rosario, utilizada por empleados de empresas y eventuales.
En este caso, se necesitaba que los viajes fueran frecuentes y con registros de las personas que lo iban a utilizar. “Por eso STS aceptó modificar su plataforma a nuestra necesidad”, apuntó Canciani.
Cómo funciona
“EntreSierras Carpoolear+” fue lanzada hace 15 días y ya suma unos 400 usuarios. Pero aún falta para que se produzca la migración completa desde los grupos de WhatsApp previos.
Está disponible de modo gratuito para celulares en Play Store y en App Store. El ingreso es mediante un e-mail, con usuario y contraseña brindados por los administradores, previa validación de datos.
El perfil del usuario lleva el nombre y apellido de la persona (y otros datos que son privados). Además, quien necesita transportarse cuenta con un mapa del recorrido y puntos intermedios por donde transitan los conductores. También incluye el horario de salida y de regreso, y la cantidad de asientos disponibles.
Una vez solicitado y aceptado el viaje, existe un chat interno para acordar detalles entre los participantes. Como el servicio tiene un fin solidario y no es lucrativo, la aplicación realiza un cálculo de los costos de la nafta y de peajes. El monto total es el precio que deben pagar entre los ocupantes del auto.
Por ahora, el 50 por ciento de los usuarios son de Salsipuedes, pero la intención es extenderlo a todas las localidades de Sierras Chicas, con una capacitación previa.
Canciani indicó que en el reciente paro de transporte interurbano “la gente se volcó de lleno a la aplicación, al grupo de Facebook y a los de WhatsApp para pedir ayuda. Incluso aquellos que no tenían que ir a Córdoba ofrecían sus autos para los que estaban varados”.
“Te ponía la piel de gallina porque muchas personas regresaron a sus hogares esos días gracias a este sistema”, citó Fernando Centioni, otro de los administradores.
“A través de la información que me enviaron los administradores, pude ingresar al sistema y usarlo. Para mí es algo nuevo, de a poco voy aprendiendo. Tengo pautado días y horas de cuando voy a Córdoba. Estoy muy contenta”, comenta Alejandra Páez, ya usuaria habitual del sistema.
Para Diego Toledo, “está genial, tanto para el que solicita un auto como para el conductor, porque unifica y se optimiza el servicio”.
En general, en los países donde mejor funciona, el contacto se produce a través de sitios gratuitos de internet donde conductores y pasajeros publican los trayectos que necesitan recorrer, con fechas y horarios. Cuando hay una coincidencia, el sistema les facilita ponerse en contacto, acordar la división de costos y viajar juntos.
Una región con una necesidad marcada
Sierras Chicas es la región de mayor crecimiento poblacional de las dos últimas décadas en la provincia. Gran parte de ese fenómeno se explica por la mudanza de habitantes de la Capital, que se radicaron en localidades cercanas y que circulan a diario entre una y otras por razones laborales, educativas y sociales. De allí que no sorprenda que esta experiencia naciera en esa zona. De grupos de vecinos que se comunicaban por WhatsApp para compartir algún viaje se pasó a una aplicación específica y organizada (ver foto).
App. Entresierras Carpoolear+.
En Facebook. Entresierras Carpooling.
Club de beneficios. Los promotores están imaginando sumar descuentos para los usuarios del sistema en comercios, en talleres, en lavaderos de vehículos y en restaurantes.
Carpooling
Aplicación
Córdoba