Por primera vez se utilizó caucho de neumáticos recuperados, un material más resistente y que reduce el ruido de los vehículos. Se renovaron más de 13 mil metros cuadrados de calles con ese asfalto sustentable en la avenida Larrazábal y las calles Fragueiro y Moliere.
Gracias a esta intervención, se dio nueva vida a casi 10 mil kilos de neumáticos en desuso. Para eso, se utilizó un porcentaje de polvo de caucho (proveniente de los neumáticos) y asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).
La incorporación de caucho brinda un 50% más de resistencia que el asfalto tradicional y reduce el ruido de los vehículos, lo que permite construir calles más seguras, transitables y sustentables.
“Estamos mejorando la seguridad vial en la Ciudad gracias a las obras de repavimentación realizadas con neumáticos recuperados, un residuo que transformamos en un nuevo recurso. Un espacio público y de calidad es posible”, expresó Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.
Números del asfalto sustentable en la Ciudad
- 350 m2 de asfalto sustentable a utilizar (20% material recuperado):
- 670 m2 de polvo de caucho proveniente de neumáticos.
- 680 m2 de asfalto tradicional modificado (compuesto por látex, plásticos u otros similares que se agregan al asfalto tradicional).
- En total, casi 10.000 neumáticos en desuso que se recuperan.
- 050 m2 repavimentados en la Ciudad entre 2021 y 2022, que abarcan un total de más de 700 cuadras renovadas.
- 168 m2 demarcados en la Ciudad durante 2021 y 2022.
Según el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a través del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (EMUI), del objetivo de utilizar asfalto sustentable en la ciudad es “mejorar un espacio público de calidad y accesible. Mejorar la seguridad vial de la zona y la visibilidad de las señales de tránsito”