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En la ciudad de Buenos Aires avanza un proyecto para que las bicicletas lleven patente

En una primer etapa anotarse será optativo, pero habrá que pagar para grabar un número de matrícula en el rodado.
¿Las bicicletas debieran tener un titular identificado y una patente como los autos?

El debate se dará en los próximos días en la Legislatura porteña, donde avanza un proyecto para crear el “Registro Único de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal de la Ciudad".
Si se aprueba la iniciativa, la inscripción será voluntaria y gratuita, aunque sí habrá que pagar el costo del grabado de la matrícula en el rodado.
El objetivo del Registro es prevenir los robos de bicicletas y monopatines.
El proyecto es impulsado por el legislador Diego Weck, del bloque UCREvolución, quien a su vez tomó la posta de la diputada con mandato vencido Cristina García de Aurteneche (Vamos Juntos). Previo paso por las comisiones de Tránsito y Transporte y Presupuesto, la creación del Registro de bicis será debatida en el recinto en la próxima sesión, que se hará el 22 de noviembre. Los votos para su aprobación estarían asegurados.
"Inscribirse en el Registro va a ser voluntario. Esta ley no obliga nada.
No es que un padre que le regala una bici a su hijo va a tener que ir a anotarla", tranquiliza Weck. Y detalla: "Vas a tener una cédula con tus datos y los de la bici, como la marca, el color y el año de compra. También una matrícula.
El único costo va a ser el de hacerla grabar en el cuadro de la bicicleta", explica.
El legislador cuenta que la decisión de impulsar este proyecto se basa en su propia experiencia como ciclista.
"Tuve una operación de rodilla y el único ejercicio físico que podía hacer era bicicleta, así que descubrí ese mundo -dice-. Empecé a salir con gru- pos y me contaron que siempre iban de a varios por los robos. Porque hay rodados con un costo muy alto".
En caso de sustracción, la bicicleta va a aparecer en el Registro como robada. Y a la hora de comprar un rodado usado, se podrá consultar ese listado para averiguar si su origen ilícito.
También será evidente que una bicicleta fue robada si tiene la matrícula limada. Al mismo tiempo, comprar una bicicleta registrada será garantía de que el vendedor la adquirió legalmente.
En los fundamentos del proyecto se citan cifras de la Policía de la Ciudad, según las cuales en 2020 hubo 508 detenidos por robo y venta ilegal de bicicletas en redes sociales y otros medios. Y se destaca que muchas veces las víctimas no denuncian este delito, por lo que no se conoce cuál es el número real de robos.
Además, se subraya que algunos de estos hechos terminan en un homicidio.
Y recuerda el caso de Dimitri Amiryan, quien en diciembre de 2019 fue asesinado de un balazo en el cuello, en un intento de robo de su bicicleta en el barrio de Puerto Madero.
Una bicicleta blanca lo recuerda en el cruce de avenida Madero y San Martín.
La presidenta de la Asociación de Ciclistas Urbanos, Irene Fernández, cuenta que ya existen registros de bicis en La Plata, desde 2017, y la de La Plata desde 2017, y en Mar del Plata desde 2021. "No son patentes, sino registros gratuitos y voluntarios -dice-.
Graban en el cuadro de la bici y, ante un robo, podés hacer una denuncia con un número. Pero no hay mucha aceptación de parte de los ciclistas, que no suelen inscribirse".
Si bien la Asociación no se opone a este tipo de iniciativas, tiene una mirada escéptica acerca de su utilidad.
"Por más que le grabes un número en el cuadro, una bicicleta es fácil de desarmar y pueden usar sus partes para armar otra bici -explica Fernández-.
La cantidad de robos no va a bajar si se crea este registro. No es negativo, pero no tiene tantos beneficios.
La ventaja sí podría ser una disminución en los costos de los seguros".
Por otra parte, Fernández expresa un temor: "Si se habla de matrícula, el peligro es que el registro deje de ser voluntario y sea obligatorio. Y a eso sí que nos oponemos. La bici tiene cierta informalidad por su modalidad de uso y ofrece beneficios para el usuario y para la sociedad. No conviene regularla al punto de que la gente prefiera no usarla".
El proyecto de ley propone que los residentes de la Ciudad mayores de 16 años que acrediten propiedad o legítima posesión de un ciclorodado o de un dispositivo de movilidad personal (bicicletas o monopatines), puedan inscribirlo en el Registro en forma voluntaria.
El Registro Único de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal tendrá los datos personales del dueño del rodado. Estos son nombre y apellido, número de DNI, dirección, teléfono y/o dirección de correo electrónico.
También la marca y modelo de la bicicleta o el monopatín, tipo, número de serie, color y otros datos particulares que sirvan para identificarlo.
Además, figurará el número de matrícula asignado.
Esa matrícula única e identificatoria será grabada en la bicicleta o el monopatín para que pueda ser reconocido.
Ese grabado será arancelado, en función del valor que establezca anualmente la Ley Tarifaria.
El Registro le otorgará al dueño una cédula identificatoria con los datos de su rodado y sus datos personales, entre los que se podrá solicitar la inclusión de grupo y factor sanguíneo y un contacto de emergencia.
Los cambios de titularidad de las bicis o monopatines inscriptos deberán ser informados al Registro. Y en caso de venta o destrucción, el titular podrá solicitar su baja.
En caso de robo o hurto, el dueño deberá denunciarlo al Registro, donde quedará asentado hasta que se informe que se recuperó el rodado. El Registro instrumentará un sistema público de consultas, que informará cuáles son las matrículas con denuncias.
Mientras tanto, cuando recuperen o secuestren una bicicleta o monopatín en un procedimiento, las autoridades policiales deberán reportarlo al Registro. Ese listado también será puesto a disposición para su consulta pública.
Estará prohibido inscribir o cambiar la titularidad de rodados con matrículas sobre las que se haya realizado una denuncia de robo o hurto mientras subsista esa situación.
La Autoridad de Aplicación de la ley será el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que deberá realizar una campaña de concientización y difusión del Registro, "remarcando la importancia de verificar la titularidad del vehículo al momento de su compra".

Nora Sánchez

Fuente Clarin

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